jueves, 2 de febrero
8.3 C
Vitoria-Gasteiz

El TSJPV condena a Ilunion Seguridad S.A. por daños morales y vulneración a la libertad sindical a una delegada de CCOO

La Delegada inicio un proceso de baja laboral debido a la presión sufrida en el ámbito laboral.

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a la empresa Ilunion Seguridad S.A. por daños morales, vulneración de derecho fundamental a la integridad física y a la libertad sindical, a una Delegada de Personal de CCOO en Álava. Según ha informado el sindicato, los hechos se remontan al año 2019, en el momento en el que a la Delegada de Personal se la dejo sin tarea efectiva, permaneciendo en su domicilio, tras la pérdida del Servicio donde prestaba servicios. 

Tras varios periodos de baja y de inactividad forzosa, se inició un proceso judicial por vulneración de Derechos Fundamentales, donde además sé pedía al Juez la rescisión de contrato, que fue concedida, recibiendo la Delegada una importante indemnización. Aun así, el Juzgado de primera Instancia no condenó a la empresa por vulneración, pero tras recurrir al TSJ, este condeno a la empresa el 18 de mayo del 2021 por vulneración de derechos fundamentales, con una multa de 6.251 euros

Durante todo este proceso, la Delegada inicio un proceso de baja laboral debido a la presión sufrida en el ámbito laboral. Este proceso se consideró de inicio como Contingencia Común tras reclamar el origen profesional de la misma mediante una determinación de contingencia. 

Esta se ganó por vía judicial frente a la empresa y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el 1 de septiembre del 2021, lo consideró Accidente Laboral, con el consecuente abono de la diferencia salarial generada por el cambio de contingencia.

El 14 de septiembre del 2022, previo a celebrar el juicio por Responsabilidad Civil causada por el periodo de baja reconocido de origen profesional y ocasionado por las prácticas de la empresa contra la delegada sindical, la empresa Ilunion Seguridad S.A. y a la aseguradora MAFRE llegaron a un acuerdo para abonar 30.000 euros de forma solidaria por ambas entidades a la Delegada Sindical de CCOO del Habitat de Euskadi. 

Desde el sindicato recuerdan que “no es la primera vez que la empresa Ilunion Seguridad S.A. es condenad por este tipo de prácticas” y remarcan que la vía judicial no solo ha condenado a la empresa, sino que ha posibilitado resarcir económicamente a la trabajadora por el acoso laboral sufrido.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Gobierno y los sindicatos aprueban subir el SMI hasta los 1.080 euros

Esta subida ha sido posible gracias a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, y tendrá efectos retroactivos.

LAB acusa a las administraciones de no controlar la siniestralidad laboral

Se estima que en 2022, 276 trabajadores fallecieron en Euskal Herria por enfermedades profesionales.

La ‘Big Data’ detectó 11.389 contratos que podrían haber cometido fraude en Euskadi

La campaña desarrollada consigue transformar el 50,72% de los fijos discontinuos que, según la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, podrían estar en una situación irregular tras la aprobación de la reforma laboral

El Supremo confirma las condenas por el «caso De Miguel», el mayor escándalo de corrupción de Euskadi vinculado al PNV

También se condena al gerente del Parque Tecnológico de Álava, Alfonso Carlos Arriola Lacruz, con una inhabilitación de 4 años por ayudar en prevaricación administrativa; mientras que al Director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco, Francisco Javier Sánchez Robles, se le impone una pena de prisión de más de 7 años por varios delitos cometidos.

Vitoria tendrá un nuevo juzgado

El Consejo de Ministros da luz verde al Real Decreto que permitirá la creación de 70 unidades judiciales en toda España.

Últimas noticias

El Ayuntamiento comprará una nueva lonja para alojar los camerinos del Teatro Principal

También se liberará el espacio actualmente ocupado por las oficinas del teatro para convertirlo en una zona de danza.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -