El TSJPV condena a Ilunion Seguridad S.A. por daños morales y vulneración a la libertad sindical a una delegada de CCOO

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a la empresa Ilunion Seguridad S.A. por daños morales, vulneración de derecho fundamental a la integridad física y a la libertad sindical, a una Delegada de Personal de CCOO en Álava. Según ha informado el sindicato, los hechos se remontan al año 2019, en el momento en el que a la Delegada de Personal se la dejo sin tarea efectiva, permaneciendo en su domicilio, tras la pérdida del Servicio donde prestaba servicios. 

Tras varios periodos de baja y de inactividad forzosa, se inició un proceso judicial por vulneración de Derechos Fundamentales, donde además sé pedía al Juez la rescisión de contrato, que fue concedida, recibiendo la Delegada una importante indemnización. Aun así, el Juzgado de primera Instancia no condenó a la empresa por vulneración, pero tras recurrir al TSJ, este condeno a la empresa el 18 de mayo del 2021 por vulneración de derechos fundamentales, con una multa de 6.251 euros

Durante todo este proceso, la Delegada inicio un proceso de baja laboral debido a la presión sufrida en el ámbito laboral. Este proceso se consideró de inicio como Contingencia Común tras reclamar el origen profesional de la misma mediante una determinación de contingencia. 

Esta se ganó por vía judicial frente a la empresa y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el 1 de septiembre del 2021, lo consideró Accidente Laboral, con el consecuente abono de la diferencia salarial generada por el cambio de contingencia.

El 14 de septiembre del 2022, previo a celebrar el juicio por Responsabilidad Civil causada por el periodo de baja reconocido de origen profesional y ocasionado por las prácticas de la empresa contra la delegada sindical, la empresa Ilunion Seguridad S.A. y a la aseguradora MAFRE llegaron a un acuerdo para abonar 30.000 euros de forma solidaria por ambas entidades a la Delegada Sindical de CCOO del Habitat de Euskadi. 

Desde el sindicato recuerdan que “no es la primera vez que la empresa Ilunion Seguridad S.A. es condenad por este tipo de prácticas” y remarcan que la vía judicial no solo ha condenado a la empresa, sino que ha posibilitado resarcir económicamente a la trabajadora por el acoso laboral sufrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Primeros artistas confirmados para La Blanca 2024 en la Plaza del Machete

El escenario de la Plaza del Machete es el que acoge los conciertos en euskera
PUBLICIDADspot_img

«El Sacamantecas» de David Pérez Sañudo se grabará en Vitoria con Antonio de la Torre como protagonista

Con un presupuesto de 5 millones de euros, la ciudad apuesta fuerte por el sector audiovisual con una nueva convocatoria de ayudas de 100.000 euros.

Arkaitz Ruiz Iglesias obtiene el primer premio en la XIX edición del concurso FotoArte

Las 32 fotografías premiadas serán expuestas en una muestra itinerante que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 30 de mayo.

Agenda fin de semana de Gauekoak: Taller de Tatuaje Hand Poke y 4pArTE Historia de 4 mujeres

Agenda de Gauekoak para este fin de semana

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que dicta que TUVISA violó el derecho de huelga

La decisión del Tribunal Superior subraya la importancia de respetar los derechos laborales y el correcto procedimiento en las jornadas de huelga.

Desalojan el Centro Cívico de Zabalgana por una fuga de gas

Según la última información, las lecturas de oxígeno se han normalizado y ya se ha reabierto el Centro Cívico.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que dicta que TUVISA violó el derecho de huelga

La decisión del Tribunal Superior subraya la importancia de respetar los derechos laborales y el correcto procedimiento en las jornadas de huelga.

Piterman «Hacía y deshacía», visto para sentencia el juicio del Deportivo Alavés

La Fiscalía y la acusación particular del club mantienen sus peticiones de 7 y 9 años de prisión para Nereo, implicado en un caso de apropiación indebida y falsedad contable durante su periodo con Dimitri Piterman.

Emiten una orden de arresto internacional contra Piterman, expropietario del Alavés

La Fiscalía solicita penas de 7 años de prisión, mientras que el club demanda hasta 9 años de cárcel y 4 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.