martes, 31 de enero
6 C
Vitoria-Gasteiz

Activan el «Aviso Amarillo» por riesgo de incendios forestales en Álava

Temperaturas máximas de 25ºC y mínimas 17ºC.

Noticias relacionadas

El Departamento de Seguridad y Euskalmet han activado para este miércoles el Aviso Amarillo por riesgo de incendios forestales en Bizkaia y en el oeste de Álava desde las 12 del medio día hasta las nueve de la noche. El riesgo de incendios forestales es relativamente alto en Bizkaia y en el oeste de Álava, debido a la intensidad del viento sur, a las temperaturas altas y al estado de la vegetación.

Según la predicción, hoy en Vitoria habrá intervalos nubosos, con nubes medias y altas, sobre todo por la tarde-noche. Es posible algún chubasco al final del día. Viento sur, con rachas fuertes. Temperaturas máximas de 25ºC y mínimas 17ºC.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de septiembre como cálido, siendo el quinto mes que, de manera consecutiva, ha registrado valores de temperatura media por encima del promedio del periodo normal 1981-2010. De hecho, la temperatura media de este periodo se ha situado 1 °C por encima de dicho promedio. Así, en el litoral, la temperatura se ha movido entre los 19 °C y los 20,5 °C, mientras que en la Llanada Alavesa ha rondado los 17 °C. En cuanto a las precipitaciones, septiembre se ha comportado de manera muy dispar a lo largo del territorio vasco, de manera que ha resultado ser muy húmedo en las comarcas litorales y muy seco en el sur de Álava.

Según los datos de Euskalmet, durante el mes de septiembre las temperaturas experimentaron una clara evolución desde valores claramente veraniegos a principios de mes hacia valores muy fríos en las últimas jornadas. El día más caluroso fue el 11 de septiembre, jornada en la que se registraron valores en torno a los 40 °C (Sodupe-Cadagua 40,4 °C; Derio 39,2 °C). Asimismo, destacaron las temperaturas mínimas del día 12 que, debido al viento sur, se mantuvieron por encima de los 20 °C, e incluso de los 25 °C, de manera que se batieron récords absolutos de las temperaturas mínimas más altas del presente siglo (Aizarnazabal 28,3 °C; Andoain 28,2 °C; Otxandio 23 °C).

De igual modo, los días 21 y 22, aunque de forma puntual, se produjeron las primeras heladas de la temporada. La insolación durante el mes de septiembre puede calificarse de normal en la vertiente cantábrica, mientras que, en la vertiente mediterránea, las horas de sol han superado las esperables entre un 15-20 % aproximadamente.

En cuanto a las precipitaciones, el nordeste de Gipuzkoa ha sido, con diferencia, la zona donde más ha llovido (Eskas 140,2 l/m²; Behobia 159,3 l/m²; Oiartzun 149,9 l/m²), junto con las comarcas del Gran Bilbao y de Gernika-Bermeo (Matxitxako 157,6 l/m²; Almike 135,3 l/m²). Sin embargo, las cantidades de precipitación decrecieron rápidamente hacia el sur de Euskadi de manera que los acumulados más bajos se produjeron en los Valles Alaveses, Trebiño y Rioja Alavesa (Zambrana 4,9 l/m²; Trebiño 7 l/m²; Moreda 7,8 l/m²). Con estos valores, en relación a lo que llevamos de siglo, este septiembre se encuentra entre los más húmedos en zonas del litoral y entre los más secos en el sur de Araba.

A pesar de esta dispar calificación, el número de días de lluvia puede calificarse de normal en todo el territorio, contabilizándose 10 días en Donostia-San Sebastian, 8 días en Bilbao y 5 en Vitoria-Gasteiz.

En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco activó en septiembre 11 avisos amarillos, de los cuales 3 fueron por riesgo de incendios forestales, 1 por temperaturas altas extremas, 3 por precipitaciones intensas, 1 por precipitaciones persistentes, 1 por altura de ola para la navegación y 2 por impacto en costa.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La nieve obliga a cerrar el Puerto de Herrera y al uso de cadenas en otros cuatro

En Vitoria-Gasteiz el sábado, se esperan cielos nubosos a muy nubosos con chubascos débiles, localmente moderados. La cota de nieve será de 400-600 metros.

Activan el ‘Aviso Amarillo’ por nieve para el fin de semana en Álava

Durante la primera mitad del día, la cota de nieve se situará en torno a los 600-800 metros, pero podría bajar a los 400-600 metros en la segunda mitad del día.

Se mantiene el ‘Aviso Amarillo’ por nieve y heladas en Álava

Este fin de semana se espera hasta -4ºC de mínimas y 5 de máxima.

Semana «plenamente invernal» con las borrascas ‘Gérard’ y ‘Fien’

El martes por nieve en cotas de entre 600-700 metros, pudiendo descender hasta los 400 m al final.

Últimas noticias

El Gobierno y los sindicatos aprueban subir el SMI hasta los 1.080 euros

Esta subida ha sido posible gracias a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, y tendrá efectos retroactivos.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -