martes, 31 de enero
6 C
Vitoria-Gasteiz

Alianza Verde se felicita por el expediente abierto a Ecoembes por parte de la CNMC

Las prácticas irregulares que la CNMC va a investigar se centran en el procedimiento arbitrario de subastas del material recuperado en las 93 plantas de selección de envases ligeros

Noticias relacionadas

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha manifestado hoy su satisfacción por el expediente abierto desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a Ecoembes por sus prácticas monopolísticas, y le pide al Gobierno “cambios en las políticas de gestión de residuos de envases en nuestro país”.

A través de una pregunta parlamentaria que López de Uralde ha registrado en el Congreso, desde el Grupo Confederal se hacen eco del expediente sancionador abierto, el pasado 5 de octubre, desde la CNMC contra Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes), gestor del único del Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases plásticos en España (SIG), por supuestas conductas constitutivas de un posible abuso de posición de dominio.

Según señala en su escrito el diputado, “Se trata de un expediente ante el comportamiento irregular continuado del único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) para los envases domésticos en España. Las prácticas contrarias a la libre competencia en el procedimiento de las subastas del material recuperado en las plantas de clasificación de envases ligeros han dañado a muchos recicladores desde 2004”.

Las prácticas irregulares que la CNMC va a investigar se centran en el procedimiento arbitrario de subastas del material recuperado en las 93 plantas de selección de envases ligeros, ya que no garantizan “la transparencia, ni la trazabilidad e integridad de las ofertas presentadas”. Además, se sospecha que Ecoembes ha establecido barreras de acceso a empresas para participar y resultar adjudicatarias en dichas subastas». Barreras que, según la CNMC, no estarían justificadas ni por razones técnicas, ni medioambientales, ni económicas”.

Según ha informado la propia CNMC, la investigación tiene su origen en la denuncia presentada por PET Compañía para su Reciclado, S.A.U. contra Ecoembes y en la información reservada llevada a cabo por la Dirección de Competencia, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artículo 49 de la LDC.

Por eso, López de Uralde ha pedido al Gobierno, en concreto al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que esta situación por la que Ecoembes ha sido expedientada, “en caso de confirmarse, tenga repercusión sobre las políticas de gestión de residuos de envases en España”.

“Ecoembes actúa como un lobby al servicio de unos intereses económicos muy concretos, y ha frenado sistemáticamente todas las iniciativas para introducir cambios en el sistema de gestión de residuos de envases, como el SDDR”, critica López de Uralde, que añade que “con sus prácticas monopolísticas lo único que ha conseguido es que la política de gestión de residuos en España sea un fracaso”. Por eso, el coordinador de Alianza Verde celebra que “por fin se investigue la forma de actuar de este monopolio, pero esperamos que esto suponga un punto y aparte en la gestión de residuos en nuestro país”.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Denuncian a Eroski ante la CNMC por no respetar la bajada del IVA

FACUA ha revisado la evolución de 676 precios en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.

Investigan si Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies impiden el acceso a la tarifa regulada

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comenzado a investigar si Naturgy, Endesa, Iberdrola y...

La CNMC abre un expediente contra Ecoembes por un posible abuso de posición

Ecoembes es una organización que dice cuidar del medioambiente a través del reciclaje y está muy unida a Vitoria por varios contratos de miles de euros

Los contenedores de Agatha Ruiz de la Prada llegan a Vitoria

Son 15 nuevos contenedores que estarán repartidos por toda la ciudad de manera permanente.

Últimas noticias

El Gobierno y los sindicatos aprueban subir el SMI hasta los 1.080 euros

Esta subida ha sido posible gracias a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, y tendrá efectos retroactivos.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -