El Departamento de trasporte del Gobierno Vasco propondrá a la Autoridad del Transporte de Euskadi establecer un sistema de descuentos progresos según el uso y dependiendo de la situación económica de los usuarios. Según ha explicado el sailburu Iñaki Arriola, esta propuesta se realizará antes de que finalice el año «para consensuar una política de tarifas en base a descuentos que bonifiquen, prioricen y den opciones a más descuentos a quien más usa el trasporte». «Partiendo que cada usuario tiene una situación económica distinta que habría que tener en cuenta a la hora de establecer un criterio justo» ha señalado.
Un 18% más de viajeros
Arriola también ha valorado positivamente la situación de las bonificaciones que se vienen aplicando en el último cuatrimestre, donde «los resultados están siendo positivos en captación de viajeros». Euskotren ha tenido un incremento general del 18% respecto al mismo mes del 2021, sobre todo en el tren y en el metro, donde la subida ha sido del 20%. En el tranvía el aumento ha sido del 12%, lo que supone un incremento medio del 18% en total. «Es una medida resultando positiva por la apuesta por el trasporte público».
«Se trata de una medida que tiene objetivo aliviar la carga económica de las familias en un contexto en el que hay una situación económica difícil y una inflación galopante (…) desde Trasporte ya le hemos propuesto a Hacienda seguir con los descuentos.