Detectan en Salburua varios casos «Influenza Aviar de Alta Patogenicidad» en gansos y cigüeñas. Si las ves, no las toques.

PUBLICADO EL

El Laboratorio de Sanidad Animal de NEIKER ha detectado cinco nuevos casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en dos gansos y tres cigüeñas encontradas en las inmediaciones de las balsas de Salburua. Estos nuevos casos se suman a los dieciséis focos ya declarados en aves silvestres en Euskadi en los que va de año, dos focos en buitres leonados encontrados en Gipuzkoa en el mes de mayo y catorce casos en alcatraces enfermos detectados en varios municipios cercanos a las costas de Bizkaia y Gipuzkoa entre agosto y octubre.

Las autoridades recomiendan no manipular las aves silvestres que puedan encontrarse muertas o moribundas y notificar inmediatamente a los servicios de emergencia a través del 112, para que los servicios forales oficiales puedan procedan a retirarlas. Este virus tiene muy bajo potencial de infección a las personas, pero las autoridades sanitarias recomiendan minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo. En cualquier caso, se recuerda que el virus no puede ser transmitido a través del consumo de carne de ave, huevos o cualquier producto alimenticio a base de aves.

Se recuerda que actualmente Europa está viviendo una de las epidemias de influenza aviar más importantes de los últimos años, habiéndose notificado en el último año alrededor de 6.000 casos en 36 países. Esta enfermedad animal es transmitida principalmente por las aves silvestres, que son portadoras naturales de este virus, y las aves acuáticas migratorias juegan un papel fundamental en la propagación de la enfermedad. Es por ello que, con el actual comienzo del periodo migratorio de las aves, el riesgo de propagación de la enfermedad está aumentando considerablemente.

La influenza aviar puede afectar de manera importante al sector avícola, ya que ante la aparición de un foco en una explotación de aves de corral, es necesario el sacrificio de todas las aves de la explotación afectada y el establecimiento de zonas de restricción alrededor de la misma. Esto supondría graves pérdidas económicas para el sector avícola vasco, por lo que la prioridad en este momento es proteger a las aves de corral del contagio del virus.

Entre las medidas de protección se encuentran todas aquellas destinadas a evitar posibles contactos de las aves de corral con las aves silvestres, bien sea el contacto directo o a través de comederos y bebederos de las instalaciones. También es importante mantener el entorno de la granja limpio, evitar la presencia de pájaros y roedores y separar a las aves de corral de otras especies animales. Finalmente, es necesario minimizar el número de personas que manipulen las aves y adoptar medidas higiénicas básicas tras el contacto con ellas. Estas medidas deben hacerse extensibles a las granjas que tienen aves para autoconsumo, ya que pueden jugar un papel importante en la transmisión de esta enfermedad entre las aves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Pregón de San Prudencio en directo

Señal en directo desde la Plaza de la Provincia
PUBLICIDADspot_img

Varios pueblos de Vitoria exigen trasparencia en la gestión de la crisis del agua que sufren

"No entendemos cómo no se ha coordinado una respuesta de emergencia ante un grave problema de salud" denuncian.

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

KaldeArte ya tiene fecha para este año

Este año participarán 31 compañías que ofrecerán un total de 82 espectáculos

El Gobierno Vasco invertirá 4,5 millones de euros para mejorar las operaciones en el aeropuerto de Foronda

El Gobierno Vasco busca potenciar operaciones aéreas en Foronda para impulsar economía de Álava y Euskadi

Teresa Ibáñez da hoy inicio a las fiestas de San Prudencio con el pregón en la Plaza de la Provincia

La actriz alavesa protagonizará este evento que será transmitido en directo por Radio Siberia y GasteizBerri

NOTICIAS RELACIONADAS

TUVISA anuncia cambios en las líneas de Salburua

Esta decisión descarta un previo análisis que sugería un desvío por las calles Nicosia y Nadine Gordimer.

Ensanche 21 pone a la venta 84 plazas de garaje en Zabalgana y Salburua

La sociedad ha organizado jornadas de visita para la venta de las plazas de garaje.

Cierra el restaurante low cost de Salburua y Arantzabela

Era conocido por ofrecer cafés a un euro y menús diarios económicos.