El PP de Vitoria pide «más libertad» para que la hostelería instale terrazas cubiertas

Desde que entró en vigor la ordenanza, 14 negocios han pedido instalar terrazas fijas

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El partido Popular de Álava ha propuesto este lunes que la hostelería de Vitoria pueda recibir ayudas económicas por parte del Ayuntamiento para «estimular» la instalación de terrazas cubiertas en la calle. Fue el pasado 9 de agosto cuando entró en vigor la nueva Ordenanza de terrazas para dar «más libertad» a hosteleros a la hora instalar terrazas cubiertas «más confortables, como en otras ciudades» por una propuesta del Partido Popular apoyada por el Gobierno municipal.

Solo en este tiempo ya se han registrado en el Ayuntamiento 14 solicitudes de nuevas terrazas que a criterio de la portavoz del partido, Ainhoa Domaica, «demuestra la necesidad que había de adaptarla para hacerla más flexible y, sobre todo, el interés que ha suscitado ya».

Ahora, la portavoz de PP Vitoria, propone «dar un paso más» y «potenciar la entrada en vigor de la nueva ordenanza» con la aprobación de una «línea de ayudas económicas nueva y específica» que «estimule» la instalación de nuevos veladores.

Domaica ya ha presentado esta propuesta al Gobierno, a quien le ha planteado reservar una cuantía de en torno a 400.000 euros para ello y espera poder llegar a un «acuerdo» al respecto. Ha defendido este «respaldo económico» para «ayudar» a un sector que «genera empleo, actividad y ocio» y para «conseguir una ciudad más dinámica y atractiva».

Pagar con dinero público los gastos de la hostelería

El Partido Popular de Vitoria propone que estas nuevas ayudas económicas sirvan para «subvencionar» los gastos de adquisición por parte de los establecimientos de hostelería de «nuevas estructuras permanentes y cerramientos estables, más acogedores, más seguros y más estéticos».

De hecho, una de las grandes novedades de la nueva normativa que entró en vigor en agosto es la opción de poner «anclajes al suelo» para «impulsar nuevas estructuras más seguras, estables y confortables», así como «sujeciones con contrapesos», lo que queda a elección de cada hostelero.

Con esta iniciativa, el Partido Popular también quiere impulsar la instalación de nuevas terrazas cubiertas permanentes en zonas en las que antes no se permitía, Plaza de España, Plaza de la Virgen Blanca, Plaza de los Fueros y Casco Medieval. En estas zonas o en calles en que de forma habitual se desarrollen actividades de pública concurrencia, las terrazas se sujetarán con «contrapesos», en lugar de ancladas, para proteger estas zonas declaradas monumento histórico artístico.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Muchas preguntas y pocas respuestas del Gobierno de Vitoria tras la reunión de Etxebarria en Tánger

El pleno ha dejado sin aclarar las garantías de pago, el contenido escrito del acuerdo y los plazos para rehabilitar el palacio Álava-Esquível.

De EH Bildu a la alcaldesa, pasando por Elkarrekin: así cuenta Tánger el conflicto de Álava-Esquível

Los diarios marroquíes detallan el debate político de Gasteiz y pasan de advertir sobre multas y expropiación a hablar de pagos y restauración.

El viaje de Etxebarria a Marruecos abre una vía para desbloquear el conflicto por el palacio Álava-Esquível

Tánger abonará cerca de 20.000 euros, llevará el resto de la deuda a su pleno de octubre y enviará técnicos a Gasteiz para inspeccionar el edificio.

El Ayuntamiento descarta cualquier alarma en la «gasolinera fantasma» de Arkaute

La estación de servicio situada junto a la N-104 lleva alrededor de año y medio cerrada, pero mantiene su licencia en vigor. El Gobierno municipal asegura que no ha detectado vertidos ni problemas ambientales en el entorno de Salburua.

Los barrios más vulnerables de Vitoria no tendrán refugios climáticos en agosto

Vitoria está atravesando un verano de temperaturas altas y episodios de calor cada vez más intensos. Sin embargo, durante agosto cerrarán 16 de los 30 refugios climáticos interiores de la ciudad. La mayoría son municipales y algunos se encuentran en los barrios más expuestos al calor.

Vitoria da una segunda vida a casi 187 toneladas de residuos

Vitoria ha dado una segunda vida a 186.893 kilos de residuos mediante el Reutilizagune y la recogida de objetos voluminosos.