martes, 31 de enero
6 C
Vitoria-Gasteiz

El PP denunciará en Europa la «desatención sanitaria» en Álava

“Cerraron el PAC de San Martín, cerraron las Urgencias de Santiago… Y la mala gestión en el servicio de ambulancias juega con la vida de las personas”.

Noticias relacionadas

Osakidetza ha desplazado a Gipuzkoa, la única UVI móvil que atiende a toda la provincia de Álava. Según ha denunciado el Partido Popular de Álava, la ambulancia ha sido enviada a Oñati, a 40 minutos de Vitoria-Gasteiz. Según la formación, han sido los propios profesionales de emergencias quien les ha comunidad esta decisión después de que los populares anunciasen la falta de ambulancias medicalizadas en Álava –solo hay una– a través de casos como el de la vitoriana Montse Marín, cuyo marido falleció en la capital alavesa tras casi media hora esperando una UVI móvil proveniente de Mondragón.

Según han informado, esta decisión se podría haber como consecuencia de las obras en el complejo hospitalario de Mondragón, el Gobierno vasco ha decidido alejar la única ambulancia medicalizada a Oñate, retrasando así otros 10 minutos la espera.

Oyarzabal ha destacado que “es insólito que tras sucesos como el de la familia de Montse Marín el Gobierno vasco no solucione un problema que afecta de forma directa a toda Álava: Es sangrante que, tras esa denuncia, se lleven a Oñate la ambulancia que prestaba servicio desde Mondragón y que tardaba 25 minutos en llegar a Vitoria; ahora tardará más de 30 minutos en llegar a Vitoria y hasta 50 minutos o una hora en hacerlo a otros municipios alaveses”.

Para el portavoz del PP, “se está poniendo en riesgo la vida de cientos de miles de alaveses, que vemos con asombro que en nuestro territorio solo hay una ambulancia medicalizada. Sí, una UVI móvil para 330.000 personas”, ha matizado.

Por todo ello, desde el PP de Álava han anunciado que entregarán un informe completo al Ararteko y a las instituciones europeas para denunciar la desatención sanitaria en Álava y que solicitarán la comparecencia urgente de la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ante el Parlamento Vasco. “Que dé la cara y diga por qué niega una UVI móvil a Álava cuando sabe que se están perdiendo vidas”, ha añadido Oyarzabal, que ha enumerado a renglón seguido el cúmulo de agravios que sufre el territorio en esta materia: “Cerraron el PAC de San Martín, cerraron las Urgencias de Santiago… Y la mala gestión en el servicio de ambulancias juega con la vida de las personas”.

En palabras del Oyarzabal, “no solo hay que alzar la voz por los continuos retrasos y esperas de los alaveses, que ya el Gobierno vasco reconoce, sino que hay que denunciar la falta de ambulancias medicalizadas, que son las que salvan vidas y las que deben llegar a tiempo. Los alaveses cada vez pagamos más y tenemos peores servicios, es una vergüenza y no hay derecho”.

La secretaria general del PP alavés, Ana Salazar, ha incidido en que “el hecho de que la ambulancia medicalizada se envíe desde Oñate supondrá una espera añadida para los alaveses de diez minutos extra. Doble respuesta en Álava; es decir, la ausencia de petición simultánea de UVI móvil y de UVI básica. En Álava esto no pasa porque además de contar solo con una UVI medicalizada, no hay recursos básicos suficientes”.

“Esta desidia por parte del PNV es muy grave porque el número de veces que tiene que atender a Álava la UVI móvil de Oñate puede llegar a seis a la semana”, ha expuesto Salazar, que ha mencionado un ejemplo reciente en la zona de Valdegovía en el que el tiempo de espera de la ambulancia medicalizada fue de 50 minutos.

Campaña de firmas

El PP de Álava ha lanzado además una campaña de recogida de firmas para censurar la falta de ambulancias medicalizadas en el territorio. Y en este sentido, ha asegurado que se incluirán los resultados en el informe que el PP de Álava presentará en Bruselas ante la negativa constante y prolongada en el tiempo del Gobierno vasco de solucionar un grave problema de atención sanitaria.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El PP oficializa la candidatura de Domaica al Ayuntamiento con 5 líneas «extrategicas»

La candidata ha argumentado que "Vitoria está peor" y que hay una mayoría de vitorianos que están "muy cansados" de la situación actual.

El PP pide que Goikolarra tenga su propio Centro de Salud

Domaica ha reclamado hoy al PNV y al PSOE que sean “proactivos” y actúen con “planificación”.

Un estudio «secreto» propone eliminar la prioridad del BEI para mejorar el tráfico

Según el PP, el equipo de Gobierno, el PNV y el PSOE, han ocultado este estudio desde agosto.

«Es bueno saber marchar», Leticia Comerón deja el Ayuntamiento tras 15 años

El motivo de su renuncia es “una decisión estrictamente personal”. 

Leticia Comerón deja el PP de Vitoria y será sustituida por Blanca Lacunza

Con este nombramiento, el PP quiere reforzar “el perfil económico del equipo del Partido Popular de Vitoria liderado por Ainhoa Domaica en su apuesta por recuperar la Alcaldía de Vitoria en 2023”.

Últimas noticias

El Gobierno y los sindicatos aprueban subir el SMI hasta los 1.080 euros

Esta subida ha sido posible gracias a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, y tendrá efectos retroactivos.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -