Elkarrekin Vitoria acusa al Gobierno de no tener «un plan de conservación» para los monumentos y esculturas vandalizadas

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El partido Elkarrekin Vitoria-Gasteiz ha pedido el Gobierno municipal que garantiza la preservación de las esculturas y monumentos ubicadas en la vía pública de la ciudad porque, a su criterio, solo se limpian y restauran cuando han sufrido una «agresión, pintadas o graffitis». La concejala de Garbiñe Ruiz se lo ha afeado a la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, esta mañana durante la Comisión de Cultura.

Desde Elkarrekin han denunciado que las esculturas y momentos dañados no disponen de «un plan específico de conservación, coordinado con la Diputación, y necesario para garantizar la preservación de este importante patrimonio cultural de la ciudad». Además, consideran «necesaria y beneficiosa» la implicación directa de la institución foral, ya que «dispone de un servicio específico de conservación y es propietaria de un gran número de obras».

Ruiz ha solicitado también que estas actuaciones no solo dependan de una única partida presupuestaria, «ya que requieren de la coordinación de otros departamentos como el de Espacio Público, que, en ocasiones, permite la ocupación de los espacios escultóricos o monumentales sin exigir a los usuarios y usuarias el cumplimiento de ciertos requisitos de uso del lugar para asegurar así el respeto hacia las piezas allí ubicadas».

En Elkarrekin también apuntan a que el Ayuntamiento «interviene de forma improvisada sobre algunas de las obras, en lugar de siguiendo un plan de actuación calendarizado, en ocasiones los medios o las técnicas utilizadas no han sido siempre del todo respetuosas con la originalidad de las obras».

Como ejemplo han puesto el caso de la composición ‘Números Primos’ de Esther Ferrer, ubicada en el parque del Prado, que presenta un estado muy deteriorado y que se sometió a algunos arreglos que han acabado por desvirtuar el significado y objetivo de la representación artística. «Es responsabilidad del Ayuntamiento la protección, el mantenimiento y la limpieza de las esculturas y monumentos ubicados en la vía pública y para hacerlo correctamente debe dotarse de un plan acompañado con un calendario de acciones y no actuar a golpe de graffiti o pintada», ha lamentado la concejala Garbiñe Ruiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Vitoria recuerda a las víctimas del franquismo en el Día de Recuerdo y Reconocimiento

El acto ha servido para honrar y recordar la memoria de todas aquellas personas que lucharon contra el régimen franquista y que sufrieron la represión y la violencia.

Mercado Napoleónico de Vitoria 2023 | Programa

Actuaciones, teatro, pasacalles, recreaciones y personajes de la época de la ocupación francesa, todo ello planteado para todos los públicos.

Araba vibrará al ritmo de la música vasca con “Ura Bere Bidean Korala” en Buesa Arena

La música vasca de los últimos 50 años llega en un evento coral

La Cuadrilla de Ayala tendrá nueva sede en el Antiguo Sindicato de Respaldiza

El Ayuntamiento de Ayala ha otorgado a la Cuadrilla el uso del edificio Antiguo Sindicato, que ahora alberga las oficinas de la Cuadrilla.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento sigue invirtiendo dinero público en la Casa Alfaro para la construcción de un hotel

El Gobierno ha amenazado con que si no se llega a un acuerdo en el Pleno, el Ayuntamiento "ordenará las obras de rehabilitación necesarias"

20 calles de Vitoria tendrán nueva iluminación LED

Se busca sustituir 915 luminarias en vías importantes de la ciudad