Irudigileak, la figura de las mujeres en el mundo de la ilustración, en El Pilar

Del 21 de octubre al 11 de noviembre en el Centro Cívico El Pilar

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Centro Cívico El Pilar acogerá del 21 de octubre al 11 de noviembre ‘Irudigileak’, un ciclo que pretende poner en valor la figura de las mujeres en el mundo de la ilustración. Para esta primera edición, desde el Servicio de Cultura se ha organizado un completo programa de actividades que tienen como protagonistas a mujeres artistas de referencia en el sector.

La programación comenzará el próximo viernes 21 de octubre, con la inauguración de la exposición ‘Irudigileak 2022’, en la que en público vitoriano podrá disfrutar con los trabajos de las ilustradoras vitorianas Marta Barragán y Bildotsne Arrizabalaga.

Ese mismo día, las 19:00 horas las autoras ofrecerán la conferencia ‘Ser ilustradora y no desquiciarte inténtandolo’, en la que expondrán sus inquietudes, experiencias y objetivos a la hora de trabajar dentro de este y otros proyectos, y aprovecharán para presentar al público la exposición. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.

El jueves 27 de octubre a las 17:00 horas se ofrecerá una visita guiada al itinerario muralístico del barrio de El Pilar, que contará como guía de excepción con Saioa García ‘La Omega’, participante en el proyecto comunitario Pompa945.

Ya el sábado 29 de octubre, el Centro Cívico El Pilar acogerá un taller de ilustración con Amaia Arrazola.

El broche de oro de la primera edición de ‘Irudigileak’ lo pondrá el taller práctico de Collage, a cargo de Karina Senatore. La entrada a todas las citas es gratuita.

Para ello, se han programado una serie de actividades con mujeres artistas de referencia, que se ofrecerán a la ciudadanía

Las protagonistas

Amaia Arrazola (Vitoria-Gasteiz, 1984). Vive en Barcelona para iniciar su carrera como ilustradora profesional freelance y poco a poco fue asentándose y desarrollando sus proyectos creativos, alternando la ilustración publicitaria con el dibujo editorial y los trabajos murales de gran formato.

En los últimos años ha colaborado con numerosos clientes (Vueling, Coca-Cola, Movistar, Nike, Universidad de Barcelona, Adidas, Uniqlo…), ha participado en festivales de arte urbano, ha pintado murales en lugares cercanos y lejanos, ha dado charlas y conferencias, y ha publicado varios libros, entre ellos ‘Pequeña & Grande’, ‘Audrey Hepburn’ (Alba) y ‘Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmu’s (Lunwerg).

En 2017 estuvo en Matsudo (Japón) gracias a una beca artística de Paradise Air; de aquella residencia nació Wabi sabi (Lunwerg), en el que narra sus experiencias personales en el país nipón. La maternidad también le inspiró un libro: El meteorito (Lunwerg, 2020)

En 2022 publica su primer álbum ilustrado, ‘Simón’.(editorial Flamboyant)

Bildotsne Arrizabalaga (Vitoria-Gasteiz, 1988). Estudió bellas artes e Ilustración y actualmente compagina su carrera en el mundo de la ilustración con otras ocupaciones, entre ellas dar clases de dibujo y pintura a niños. En sus ilustraciones, que realiza con técnicas tanto tradicionales como digitales, trata temas diversos como la figura femenina (siempre presente en su trabajo) o su propio mundo de las emociones.

Marta Barragán (Vitoria-Gasteiz, 1991) Actualmente se dedica a la docencia en la facultad de BBAA de la UPV, donde imparte clases de grabado. Pese a que se siente más cómoda en las vertientes mas tradicionales de creación, también interactúa con los medios digitales, aunque los usa mas para aplicarlos a las técnicas gráficas clásicas, las cuales utiliza para llevar a cabo sus trabajos.

Ambas formas parte del proyecto Red Fanzine, del que hablarán en la presentación, así como de sus inquietudes artísticas, su proceso creativo, y de cómo integran su propio lenguaje visual en ilustraciones que realizan.

Saioa García, ‘La Omega’ (Vitoria-Gasteiz, 1987) Es una de las impulsoras del proyecto Pompa 945. Está dedicada encuerpo y alma a la educación e integración social desde el año 2008. Ha trabajado con personas con discapacidad intelectual, menores, migrantes, mujeres, adolescentes, etc.

Ha sido coordinadora en un proyecto educativo para Save the Children España y Community Manager para Har Eman (asociación en pro de las personas con discapacidad intelectual en Vitoria-Gasteiz).

Colabora con Bidez Bide Elkartea realizando proyectos educativos para adolescentes migrados. Participa con otras entidades o agrupaciones sociales como kalezkaleVG, 12Nubes, Poetas en Mayo, Goian, Ascentium, Gora Gasteiz, Gasteiz Irekia, CEAR, etc. Saoia es además conocida por su militancia y compromiso social.

Karina Senatore (Venezuela). Es una ilustradora, artista visual y diseñadora gráfica natural de Venezuela, que reside actualmente en Bilbao. Es graduada en Creación y Diseño Gráfico por la UPV y tiene un Máster en cerámica Arte y Función. Trabaja habitualmente como diseñadora gráfica Freelance, y está especialmente comprometida en la promoción de las culturas africanas y la cooperación internacional. Su colaboración más reciente ha sido con el festival Afrikaldia, diseñando el cartel y la imagen del mismo.

Actualmente, está realizando diferentes trabajos, tanto profesionales como de voluntariado, para diferentes ONGs.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La feria de stocks de GasteizOn vuelve al Palacio Europa

La feria de stocks de GasteizOn regresa del 5 al 7 de marzo al Palacio Europa con 20 comercios y 29 stands. Moda, deporte, óptica y más sectores liquidan temporada en Vitoria-Gasteiz tras las rebajas.

Arranca la I Semana de la Croqueta de Álava con 44 locales participantes

La I Semana de la Croqueta de Álava arranca hoy con 44 establecimientos participantes en Vitoria-Gasteiz y otras comarcas. El certamen se prolongará hasta el 8 de marzo y culminará con una final en el Mercado de Abastos.

Jordi Sánchez, OBK: «Sigo sin creerme nada de todo esto»

Tras 12 años de silencio discográfico, el alma de OBK regresa con 'Vértigo' y un 'sold out' en la Jimmy Jazz. Jordi Sánchez se abre en canal: de grabar con su hijo y descubrir a J.A. Bayona, a la humildad de quien «sigue sin creerse nada».

Minuto a minuto: así va a ser la celebración del Baskonia en la Virgen Blanca

La Plaza de la Virgen Blanca acoge esta tarde la celebración institucional del Baskonia tras conquistar la Copa del Rey 2026. El equipo ofrecerá el título desde la balconada del Ayuntamiento.

Aprender a leer muros: el curso que enseña a descifrar la historia oculta de los edificios medievales de Álava

El arqueólogo Ismael García impartirá en marzo cuatro sesiones para aprender a descubrir, sin necesidad de excavar, los secretos que esconden iglesias y ermitas como la de Santa Eulalia de Marquínez

Comienza la cuenta atrás del Festival de Jazz de Vitoria con la presentación del cartel de su 49.ª edición

La ilustradora Andrea Espier firma una imagen en magenta y negro que pone el foco en la expresividad del músico al piano y abre el camino hacia la edición que se celebrará del 13 al 18 de julio.