La decisión de relegar a Urtaran por Artolazabal se empezó a tomar en junio

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

A última hora de este martes llegaba al Territorio Histórico de Araba la noticia política más esperada en las últimas semanas: las candidaturas del Partido Nacionalista Vasco al Ayuntamiento de Vitoria y a las Juntas Generales de Álava. Unas jornadas de tensión en el Araba Buru Batzar [ABB] y una decisión, la que finalmente han tomado, que confirma todas las noticias que venían dándose por el cambio de nombres. Y así ha sido: Beatriz Artolazabal será la candidata del PNV al Ayuntamiento de Vitoria, lo que apartará, al menos de momento, a Gorka Urtaran de la política municipal de la capital vasca.

Fue en junio de este año cuando GasteizBerri.com adelantaba en primicia el plan que el PNV tenía sobre la mesa: el de sustituir a Gorka Urtaran por Beatriz Artolazabal. Los cimientos del ayuntamiento, temblaron. Quedaban once meses para las elecciones municipales, pero los jeltzales ya tenían claro que, si querían mantener los buenos resultados en Vitoria (Urtaran fue ganador de las últimas elecciones), había que cambiar su cara más visible por otra más fresca, menos quemada: la de Artolazabal.

Tal y como relataron a este medio fuentes conocedoras de la situación, que pidieron mantener el anonimato, la cúpula de los jeltzales proyectaba ya la idea de poner a una mujer al frente de su candidatura de Vitoria, Beatriz Artolazabal, cuyo nombre ha estado entre las favoritas desde el primer momento. También se ha barajado que la actual consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en el Gobierno Vasco sustituyera a Ramiro González como candidata a la Diputación, pero finalmente el «primer ministro» del gobierno alavés será, de ganar el PNV, González.

Desde entonces, varios medios se hicieron eco de la noticia. Los periodistas aprovechaban cualquier entrevista para preguntar tanto a líderes nacionalistas como al propio Urtaran por su futuro. Pero en el PNV nadie confirmaba ni desmentía las informaciones publicadas.

Tal y como pudo saber este medio, el objetivo de los nacionalistas vascos seria, desde el principio, limpiar la imagen del partido tras el desgaste que ha sufrido el actual alcalde, tanto por la pandemia como por sus líneas maestras de la legistatura: grandes proyectos constructivos que no habrían conseguido convencer del todo a la ciudadanía vitoriana. «La vitoriana [Artolazabal nación en Zaramaga] serviría para refrescar la imagen del PNV en Gasteiz tras Gorka Urtaran» nos señalaban.

Y es que, según la opinión de los analistas consultados por GasteizBerri, sus mayores apuestas han acabado resultando impopulares o carentes de un apoyo mayoritario —como claro ejemplo, el BEI o la ampliación del tranvía.

Otro plan que había sobre la mesa era mandar a Gorka Urtaran como candidato a las Juntas Generales de Álava. Algo que finalmente no se ha producido tras dejar al actual Diputado General, Ramiro González, como candidato pese haber estado en la cuerda floja y haber salvado in extremis su puesto.

En el caso de Ramiro González, tal y como ha podido confirmar GasteizBerri, este se ha mantenido «a flote» con el mar de fondo, tras puntuar al alza en las valoraciones conseguidas por el partido en diversas encuestas, estudios de grupo y tomas de datos. Aun así, en junio, las mismas fuentes nos señalaban que aunque pululase por el PNV la idea de cambiar de cara también en Diputación: «el Diputado General no se quiere ir».

Vitoria-Gasteiz tendrá una alcaldesa mujer

Con la confirmación de Beatriz Artolazabal, Vitoria contará exclusivamente con mujeres a la candidatura del ayuntamiento, salvo que el PP decida en febrero [fecha de su elección] no nombrar a Ainhoa Domaica como primera en las listas y ponga a un hombre en su lugar.

¿Quién es Beatriz Artolazabal?

Artolazabal, nacida en Vitoria-Gasteiz el 3 de abril de 1970 (52 años), ocupa actualmente el cargo de Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en el Gobierno Vasco.

La sailburu (cabeza de departamento) está licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pública Vasca (UPV-EHU) con especificación en Economía Internacional y Desarrollo

Natural de Zaramaga, trabajó para Gizaker, Guascor I+D, Astilan-Grupo Sormen y Logic Control hasta que tras cinco años en el sector privado dio el salto a la política para ser concejala por el PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, cargo que ejerció, según figura en su currículum, entre el año 2000 y 2007.

Tras esta experiencia pasó del ejecutivo a un cargo directivo en el entramado institucional-empresarial vasco: desde 2008 a 2011 la posible candidata fue directora del departamento Económico-Financiero y de Servicios General en el Hospital de Santiago.

Entre el 2011 y el 2013 formó parte de una consultoría de organización —cuyo nombre se omite en el curriculum que el Gobierno Vasco publica— para volver casi inmediatamente (dos años después, en 2013) a Osakidetza. Esta vez como directora económico-financiera de todo el sistema de salud vasco. Cargo que ostentó otros dos años.

Entre el 2015 y el 2016 Artolazabal fue Diputada Foral de Servicios Sociales en la Diputación Foral de Álava. Este último trampolín le sirvió para que el gabinete de Urkullu la eligiera como Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

TUVISA prohíbe este jueves el acceso con patinetes eléctricos

El consejo de TUVISA votará este jueves una medida cautelar ante el riesgo de incendios por baterías de dispositivos de movilidad personal.
PUBLICIDADspot_img

Agenda de conciertos para este fin de semana en Vitoria

Agenda de conciertos en Vitoria para el viernes 23 y sábado 24

Detenido por incumplir una orden de alejamiento un día después de su emisión

Un hombre de 29 años fue detenido ayer por la Policía Local de Vitoria-Gasteiz...

La XXVII edición de la feria de ‘stocks’ de Gasteiz On rompe récords antes de abrir sus puertas

Con un incremento significativo en participación y espacio, el evento busca superar las expectativas tras un exitoso año anterior.

Reactivado el servicio de autobuses a los partidos del Baskonia y el Alavés

Tras un período de interrupción debido a la huelga de Tuvisa, el servicio de...

El Ayuntamiento descarta reunirse con los trabajadores de Disport para mediar en el pago de nóminas

Ekarrekin y EH Bildu solicitan una mediación activa del gobierno municipal para garantizar los derechos laborales.

NOTICIAS RELACIONADAS

PNV y PSOE sellan su acuerdo para la investidura de Sánchez

La investidura de Pedro Sánchez esta prevista para la próxima semana.

Etxebarria mira hacia la izquierda tras el rechazo del PP para aprobar las nuevas tasas

El Gobierno Municipal, compuesto por PSOE y PNV, ve margen para el acuerdo con la izquierda, mientras que Euskal Herria Bildu y Elkarrekin critican la falta de voluntad para negociar del Gabinete Etxebarria. El Partido Popular se queda al margen con su enmienda a la totalidad.

Artolazabal gestionará Espacio Público y Barrios, Gurtubai Seguridad y Borja Servicio de Limpieza

Aunque aún no se han revelado todos los nombramientos, poco a poco se van desvelando las carteras que ocuparán cada concejal en el nuevo gobierno local.