jueves, 9 de febrero
-2.3 C
Vitoria-Gasteiz

Lakua será el primer barrio en tener contenedores exclusivos para residuos orgánicos

Para abrirlos será imprescindible utilizar la Tarjeta Municipal Ciudadana y las bolsas que se utilicen tendrán que ser compostables

Noticias relacionadas

Lakua será el primer barrio de Vitoria-Gasteiz que cuente con contenedores de basura exclusivamente para residuos orgánicos. Serán de color marrón y con apertura individualizada y comenzarán a estar en uso de forma secuencial a partir de mediados de octubre. En total serán 873 contenedores con acceso individualizado y 444 bocas de recogida neumática en las que solo se podrá verter residuos orgánicos.

Está previsto que la nueva red de contenedores ayude a mejorar y respetar la calidad del residuo y por tanto a aprovecharlo mejor. Para abrirlos será imprescindible disponer de la Tarjeta Municipal Ciudadana, acercarla directamente al lector o bien dándose de alta en la app asociada al sistema Ireki. El uso de bolsas compostables será también un requisito indispensable.

El Ayuntamiento ha iniciado una campaña que explicará barrio a barrio el nuevo sistema de recogida de residuo orgánico, antes de que se instalen y se pongan en uso.

Bajo el lema “¿Sabes que el 47% de tu bolsa de basura es orgánica? ¡Separa más, separa mejor”, el Ayuntamiento quiere dar impulso al reciclaje del residuo orgánico para dar un paso más en la estrategia de sensibilización ciudadana “Bira, “Eman beste bira bat, Dale otra bira” para impulsar la gestión circular de los residuos de la ciudad impulsada de la mano de la contrata de Limpieza, la UTE Prezero-Onaindia.

Los primeros contenedores, en Lakua

La campaña, qque ha comenzado en Lakua, irá avanzando por todos los barrios de la ciudad y se alargará hasta el fin de la implementación de la nueva y más amplia red de contenedores, contando con varias iniciativas que se desarrollarán de forma paralela. Y es que será en Lakua donde se inicie la instalación de los nuevos contenedores marrones el próximo mes de octubre.

Dentro de las acciones itinerantes, además de un stand informativo en el propio barrio, está prevista la colocación de posters informativos en los portales con un llamamiento a visitar el stand y de esta manera, profundizar en los detalles y resolver cualquier duda.

El punto informativo estará atendido por dos monitores especializados en temas medioambientales y reciclaje de residuos cuyo objetivo será informar y atender a la ciudadanía sobre todos los temas relativos a la recogida de la orgánica, así como el funcionamiento de los nuevos contenedores. Contará también con uno de los nuevos modelos de contenedor para hacer demostraciones y resolver todas las dudas relacionadas con su uso, apertura cierre etc.

Desde el stand se repartirán folletos informativos, así como bolsas compostables para movilizar a la correcta gestión del reciclaje.

A partir del mes de octubre, y durante el desarrollo de toda la campaña, también está prevista la instalación de otro stand informativo fijo, esta vez en el centro de la ciudad, para que cualquier persona pueda informarse en detalle. El stand itinerante funcionará de lunes a viernes en horario de 16:15h-a 20:15h y el punto de información fijo estará operativo en horario de mañana.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento formará a comercios y hostelería en la prevención de violencia machista

La formación será presencial y en línea y está diseñada para involucrar a todas aquellas personas que están comprometidas en la lucha contra la violencia machista.

Fernández de Landa pide a EH Bildu que deje de «ensuciar Vitoria» con carteles electorales

“Venimos a esta comisión a hablar de la limpieza y luego nos encontramos Vitoria plagadita de carteles electorales, en este caso de EH Bildu, con la cara de Rocio Vitero”

Las escuelas infantiles municipales serán gratuitas el próximo curso

El plazo de inscripción arrancará el próximo mes de abril.

La oposición critica la falta de «mayoría estable» y el «modelo continuista» del nuevo PGOU pactado por Urtaran y Elkarrekin

Según el Gobierno municipal, el nuevo PGOU mantiene los objetivos estratégicos ambientales, económicos y sociales ya consensuados y aprobados por el pleno en el Documento de Criterios y Objetivos, apostando por un modelo territorial contenido y no expansivo.

Vitoria estrena el primer paso de cebra con luces led y detección automática

Se trata de "una prueba piloto" y creen que esta solución "puede ser un gran avance para la seguridad de los peatones en la ciudad".

Últimas noticias

Euskadi estudia exigir más seguridad privada en los locales de ocio nocturno

En Bizkaia se cometen más del 60% de los delitos con armas blancas, el 26% en Gipuzkoa y el 11% en Álava, principalmente en zonas urbanas.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -