López de Uralde pide en el Congreso crear un corredor ecológico continuo y ampliar la protección de los Montes de Vitoria

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Juantxo López de Uralde pide en el Congreso ampliar la protección de los Montes de Vitoria creando un corredor ecológico continuo. En el texto remitido al Gobierno, López de Uralde recuerda que el objetivo de la Red Natura 2000 es «garantizar la conservación, en un estado favorable, de determinados tipos de hábitat y especies en sus áreas de distribución natural, por medio de zonas especiales para su protección y conservación».

Para Unidas Podemos, la iniciativa del Gobierno Vasco para la ampliación de la zona de especial conservación (ZEC) Montes Altos de Vitoria, por la que pasaría de las 2.227 hectáreas a 5.130, «presenta serias deficiencias y decisiones». Según señala López de Uralde, «en la propuesta de Parque Natural, se incluían 6.172 hectáreas de hábitats de interés comunitario (HIC), mientras que en la ampliación de la ZEC las hectáreas de HIC son 3502, es decir se dejan fuera 2670 hectáreas de HIC, el 43,3% del total de HIC que había en la propuesta inicial de parque natural». «Hay que recordar que el objetivo fundamental de las ZEC es conservar los hábitats y especies de interés comunitario», indica López de Uralde.

Además, de esta grave deficiencia, la propuesta del Gobierno Vasco solo propone una ampliación hacia el Oeste de la actual ZEC, pero no llegando al río Zadorra que también es una ZEC. En esta parte más occidental no se incluye un área muy interesante donde, además de HIC, existen unos roquedos ocupados por especies como el águila real y búho real, que solo están en esta zona concreta. «No parece que tenga mucha lógica pedir una ampliación, dejando las zonas de nidificación de estas dos especies fuera del ámbito de la ZEC», critica el portavoz parlamentario de Transición Ecológica de Unidas Podemos.

Por todo ello, desde el Grupo Confederal quieren: «Impulsar la protección de la Red Natura 2000 en Álava de forma coherente, evitando la fragmentación entre las actuales ZEC (Montes Altos de Vitoria e Izki) y creando un corredor ecológico continuo que incluya las cuatro ZEC de la zona (Río Zadorra, Montes de Vitoria, Izki y Entzia)», así como «Completar la propuesta del Gobierno Vasco de ampliación de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Montes Altos de Vitoria, incluyendo todos los Hábitats de Interés comunitario, y especialmente los Hábitats de interés prioritarios, especialmente en la zona Este del ámbito de la actual ZEC».

Además, el portavoz de Alianza Verde en el Congreso ha instado a «Promover y apoyar la creación por parte de las administraciones competentes de un Parque Natural de Montes de Vitoria, como figura de conservación complementaria, tal y como figuran en las conclusiones de los informes técnicos de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la zona de Montes de Vitoria».

1 COMENTARIO

  1. Eso eso que añadan mas zonas verdes, pero para mantenerlas y vigilarlas nadie. O eso o dan mini cursos inventados a gente sin conocimientos para pagarles una miseria y solo en la temporada que les vienen bien. Mientras tanto ingenieros de montes y forestales en el paro.

    Que fácil es hablar sin usar la cabeza. Tanto monta monta tanto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

GASTEIZBERRI programa 104 | SOS Deiak, bai esan? Así funciona el 112 de Euskadi

No te pierdas nuestras emisiones en directo los jueves a las 19:00 horas por Radio Siberia
PUBLICIDADspot_img

Especial informativo: Convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

Programa especial presentado por Jon Larreategi y Alex García.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Gauekoak 2024: música, aventura y ocio alternativo para primavera-verano

La iniciativa busca fomentar la creatividad, participación y salud entre los jóvenes de la ciudad, con una apuesta firme por la cultura local y la educación en diversos ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

La grajilla en Vitoria, un refugio urbano ante un declive poblacional crítico

Vitoria-Gasteiz alberga la única población viable de grajillas en Euskadi, enfrentando desafíos para su conservación

El camino Trianas-Salburua se convierte en un «vertedero ilegal»

La coalición denuncia el deterioro del vallado protector junto a las vías del tren y reclama una intervención urgente de ADIF y el Ayuntamiento.

Vitoria y Álava Central aspiran a ser designados como ‘Reserva de la Biosfera’

EH Bildu y el Gobierno Municipal de Vitoria-Gasteiz acuerdan asignar 50.000 euros para la candidatura al proyecto de Reserva de la Biosfera de la UNESCO.