Finalmente, será en diciembre cuando los menores de 12 años comiencen a viajar gratis en los autobuses de TUVISA tras conocerse esta semana un informe jurídico que tacha de «discriminatorio» el plan que tenía el Gobierno municipal de cobrar a los que no están empadronados.
Para que los viajes les puedan salir gratis, los menores de 12 años tendrán que tener su propia tarjeta BAT, sin importar donde residan. En el caso de no disponer tarjeta, tendrán que pagar un billete ordinario, como cualquier otra persona. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, 28.000 menores podrán beneficiarse de esta medida.
Fue el pasado 26 de julio cuando el consejo de la empresa pública de transportes municipal TUVISA sometió a votación una propuesta para la gratuidad en los viajes de autobús a menores de 12 años, sin importar donde estén empadronados. Esta medida fue impulsada por EH Bildu, pero el equipo de gobierno PNV-PSE decidió presentar una contrapropuesta y limitar la rebaja exclusivamente a aquellos menores de 12 años empadronados en el municipio. El PP apoyó dicha limitación.