sábado, 4 de febrero
-2.2 C
Vitoria-Gasteiz

Vitoria tendrá 13 servicios al aeropuerto de Foronda y Loiu a partir del 2024 y solo en verano

El anteproyecto contempla un descuento del 20% sobre el billete ordinario con las tarjetas BAT, BARIK y MUGI

Noticias relacionadas

La futura línea de autobús entre Vitoria-Gasteiz y los aeropuertos de Foronda y Loiu partirá de la antigua gasolinera Goya para dar servicio a los hoteles del centro de la ciudad y tendrá hasta 13 expediciones al día por sentido durante los meses de verano. La mayor parte de su recorrido transcurrirá por territorio alavés y, en consecuencia, la Diputación Foral de Álava tendrá la titularidad y la competencia sobre esta nueva línea.

Las siguientes paradas en su itinerario serán la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz, el aeropuerto de Foronda, Metro-Bolueta en Bilbao y el aeropuerto de Loiu (sólo parará en Foronda y Bolueta si hay compra anticipada de billetes). En cuanto a frecuencias, dispondrá de nueve servicios diarios por sentido entre septiembre y junio, y trece servicios diarios por sentido durante julio y agosto para dar respuesta al incremento de vuelos y la mayor demanda de viajes en época estival.

En ambos casos, el primer servicio dirección Loiu será a las 4,45 horas y el último a las 21,45 horas; mientras que el primer y último servicio dirección Vitoria-Gasteiz será a las 6,30 y 23,30 horas, respectivamente. Esta línea tendrá una tarifa fija especial, sin descuentos, por su singularidad, si bien se podrá abonar con las tarjetas BAT, BARIK y MUGI. El precio del billete entre Vitoria-Gasteiz y el aeropuerto de Loiu será, según recoge el anteproyecto, de 15 euros.

Solo en verano y a partir del 2024

El anteproyecto de la concesión unificada será publicado a finales de mes para iniciar de esta forma el trámite de información pública con el fin de que entidades públicas y privadas puedan conocer todos sus detalles y presentar las alegaciones y propuestas de modificación que consideren pertinentes. El siguiente paso será la aprobación definitiva y licitación del proyecto en la primavera del próximo año 2023 con el objetivo de comenzar a operar a lo largo de 2024.

La concesión unificada consta en este momento de siete líneas: Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Otxandio; Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Ubidea; Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Murgia; Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista; Vitoria-Gasteiz/UPV; Margen Izquierda/Vitoria-Gasteiz; y Margen Derecha/Vitoria-Gasteiz. El anteproyecto deja este número en seis: cinco nacen de la reorganización de las siete originales para adecuarlas a las necesidades actuales de movilidad (la última concesión data 1987) y la sexta, de nueva creación, que conectará Vitoria-Gasteiz con Foronda y Loiu.

La Diputación Foral de Álava tendrá la titularidad y la competencia de la línea A3714 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista y la nueva línea A3720 entre Vitoria-Gasteiz, Foronda y Loiu. El resto de líneas serán titularidad de la Diputación Foral de Bizkaia: A3712 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Arratia; A3716 Vitoria-Gasteiz-Bilbao-/UPV-EHU; A3718 Margen Izquierda/Vitoria-Gasteiz; y A3719 Margen Derecha/Vitoria-Gasteiz.

Desaparece de la futura concesión unificada la línea A3713 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Murgia, ya que se trata de una línea con sólo una expedición al día por sentido y un número reducido de personas viajeras.

Tarjetas BAT, BARIK y MUGI

El anteproyecto también contempla un descuento del 20% sobre el billete ordinario con las tarjetas BAT, BARIK y MUGI; y acceso a bonos mensuales, trimestrales y anuales para viajeros/as frecuentes con un descuento mínimo del 25% para el público general y del 30% para personas jóvenes hasta 26 años.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento pide una «sanción ejemplar» para Gonzalo Antón por derribar parte de un palacio protegido

El jardín de la parcela también cuenta con una catalogación como "mantenimiento y conservación de zona verde", lo que requiere de una licencia municipal para cualquier tipo de intervención.

Foronda volverá a ‘soñar’ con el «Antonov 225» destruido por Rusia en Ucrania

La última vez que visitó Vitoria apenas estuvo un día entero, pero fueron decenas de personas las que acudieron a la zona para poder sacarle fotos y videos.

¿OVNIs en el aeropuerto de Foronda?

Todas estas luces tienen una explicación y no tiene nada que ver con Objetos Voladores No Identificados.

Vitoria tendrá conexión directa con Egipto

En Loiu y Noain también se han programado vuelos directos

El gigante ‘Antonov 124’ aterriza en Foronda

El lunes partirá hacia Doha con un cargamento especial, según Aena

Últimas noticias

TUVISA cierra 2022 con 1,3 millones de euros en reparaciones

Las fuentes consultadas por GasteizBerri indican que el mal estado de la flota es la razón por la que algunos autobuses pasan más tiempo en los talleres que en servicio.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -