Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

El Gobierno Vasco pide sacar a Mercedes y Jundiz del proyecto de ampliación del tranvía a Zabalagana

Llevarlo hasta el polígono podría "suponer un importante retraso en el proyecto"

0

A este respecto, el Gobierno Vasco ha pedido al Ayuntamiento de Vitoria que aclare cuál quiere que sea el recorrido que considera más conveniente para llevar a cabo la ampliación del tranvía al barrio de Zabalgana después de haber descartado el trazado consensuado en su día y presentado conjuntamente por Diputación Foral, Gobierno Vasco y Ayuntamiento. Y le ha recordado que existe un estudio de alternativas en el que se han analizado hasta siete recorridos diferentes en colaboración y coordinación con los técnicos municipales.

Mercedes y Jundiz fuera del proyecto

Por otra parte, el Gobierno Vasco ha pedido al Ayuntamiento que no se incluya en el actual estudio informativo la extensión del tranvía hasta la factoría de Mercedes, puesto que condiciona y retrasa de forma importante el desarrollo el proyecto. El Departamento está de acuerdo en participar en un estudio de movilidad para analizar qué sistema es el más adecuado para dar servicio a ese punto de la ciudad y a su demanda específica. Y ha recordado que el hecho de no incorporar esa extensión a Júndiz en la actual llegada del tranvía a Zabalgana no cierra la puerta a que en un futuro se extienda el tranvía a la fábrica.  

Responsables del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco han comunicado al Ayuntamiento que la su extensión al polígono de Jundiz pasada la factoría de Mercedes o la modificación del trazado aprobado en el estudio informativo, «pueden suponer de facto un importante retraso en el proyecto del tranvía» pese haber un acuerdo municipal para ello.

Semipeatonalización de la calle Luis Heinz

Por su parte, y en lo que respecta a la solución planteada en Lovaina, el Departamento de Transportes ha señalado que la misma nace de una propuesta municipal. Los técnicos de ETS adaptaron el proyecto del tranvía al diseño de la plaza trasladado por los técnicos del Ayuntamiento, un diseño que ya contemplaba cuestiones como la semipeatonalización de la calle Luis Heinz.

En todo caso, el Gobierno Vasco ve positivo que el Consistorio quiera profundizar en la movilidad de Lovaina, pero entiende que la definición de la misma tanto en ese entorno en concreto como en el resto de la ciudad es competencia y responsabilidad municipal y es el propio Ayuntamiento que, además, dispone de los datos precisos, los medios, el conocimiento y la experiencia para llevarlo a cabo, quien debe realizar los estudios pertinentes.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil