viernes, 2 de diciembre
6.9 C
Vitoria-Gasteiz

El tranvía a Zabalgana crea una crisis sin precedentes en el Ayuntamiento

Urtaran ha convocado una reunión con todos los partidos menos con su socio de gobierno

Noticias relacionadas

La ampliación del tranvía a Zabalgana ha vuelto a abrir una brecha en el Gobierno municipal. Urtaran no quiere ni escuchar hablar del trazado que él mismo acordó con el Gobierno Vasco hace un año y medio, pero por el momento no ha ofrecido una alternativa, que es lo que le pide el Gobierno Vasco. Su construcción ha entrado en un terreno muy delicado y ha llegado a causar la mayor crisis de gobierno entre el PNV y PSE-EE desde que gobiernan juntos en Vitoria desde 2016. 

Reunión sin el PSE-EE

Ante esta situación, Urtaran ha convocado a una reunión en el Ayuntamiento en los que ha invitado a todos los partidos menos a su socio de gobierno, el PSE-EE. Ha invitado a EH Bildu, PP y a Podemos, las formaciones que le apoyan en presentar otro recorrido. 

Preguntado por esto, la portavoz socialista en Vitoria, Maider Etxebarria, ha respondido que “no es la mejor manera de llegar a acuerdos ni buscar consensos” y ha recordado que “ya había un trazado acordado” y que “si ahora quieren buscar otro trazado, que dejen ya de marear y que digan que es el trazado que quieren”. “Nosotros, desde luego, desde el grupo municipal socialista, lo que queremos es no retrasar la llegada del tranvía a Zabalgana”. Por su parte, el alcalde no ha querido hacer declaraciones al respecto, pese a haber tenido una rueda de prensa.

Si al tranvía, pero no al recorrido

Desde EH Bildu opinan que se trata de un “proyecto del PSE-EE que se ha presentado de modo unilateral sin contar con nadie” y el PP cree que “el trazado del tranvía lo tienen decidir los vitorianos”. En Elkarrekin apuntan a que si el retraso va a ser para bien, “es necesario tomarlo”. 

La ampliación del tranvía a Zabalgana lleva varios años sobre la mesa, pero por una cosa o por otra aún no se ha decidido el proyecto final. El tranvía pertenece a Euskotren (Gobierno Vasco), y funciona bajo el paraguas del Departamento de Trasportes, en manos del socialista Iñaki Arriola.

Siete recorridos diferentes

Ha sido este martes cuando el Gobierno Vasco ha preguntado al Ayuntamiento de Vitoria qué recorrido considera más conveniente para llevar el tranvía a Zabalgana recordándole que en la actualidad ya existe un estudio de alternativas en el que se han analizado hasta siete recorridos diferentes en colaboración y coordinación con los técnicos municipales.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco pide sacar a Mercedes y Jundiz del proyecto de ampliación del tranvía a Zabalagana

Llevarlo hasta el polígono podría "suponer un importante retraso en el proyecto"

El tranvía, BEI y autobuses urbanos serán gratuitos la semana que viene

Las personas usuarias simplemente subirse a los vehículos que vayan a utilizar.

Primera feria de KM0 ‘Be Banabil’ en Zabalgana

Se desarrollará de 17:00 y las 21:00 horas en la Plaza Labastida del barrio.

TUVISA y el tranvía también bajarán su precio un 50%

Esta rebaja se suma a la ya anunciada también por Arababus y Renfe

Fiestas de Zabalgana 2022: pintxopote, verbenas, fiesta de la espuma y mucho más

El día de los precios populares en las barracas será el jueves 14 de julio.

Últimas noticias

La violencia política llega a las Juntas Generales de Álava

La declaración institucional también se va a presentar en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -