PUBLICIDADspot_img

El tranvía a Zabalgana crea una crisis sin precedentes en el Ayuntamiento

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La ampliación del tranvía a Zabalgana ha vuelto a abrir una brecha en el Gobierno municipal. Urtaran no quiere ni escuchar hablar del trazado que él mismo acordó con el Gobierno Vasco hace un año y medio, pero por el momento no ha ofrecido una alternativa, que es lo que le pide el Gobierno Vasco. Su construcción ha entrado en un terreno muy delicado y ha llegado a causar la mayor crisis de gobierno entre el PNV y PSE-EE desde que gobiernan juntos en Vitoria desde 2016. 

Reunión sin el PSE-EE

Ante esta situación, Urtaran ha convocado a una reunión en el Ayuntamiento en los que ha invitado a todos los partidos menos a su socio de gobierno, el PSE-EE. Ha invitado a EH Bildu, PP y a Podemos, las formaciones que le apoyan en presentar otro recorrido. 

Preguntado por esto, la portavoz socialista en Vitoria, Maider Etxebarria, ha respondido que “no es la mejor manera de llegar a acuerdos ni buscar consensos” y ha recordado que “ya había un trazado acordado” y que “si ahora quieren buscar otro trazado, que dejen ya de marear y que digan que es el trazado que quieren”. “Nosotros, desde luego, desde el grupo municipal socialista, lo que queremos es no retrasar la llegada del tranvía a Zabalgana”. Por su parte, el alcalde no ha querido hacer declaraciones al respecto, pese a haber tenido una rueda de prensa.

Si al tranvía, pero no al recorrido

Desde EH Bildu opinan que se trata de un “proyecto del PSE-EE que se ha presentado de modo unilateral sin contar con nadie” y el PP cree que “el trazado del tranvía lo tienen decidir los vitorianos”. En Elkarrekin apuntan a que si el retraso va a ser para bien, “es necesario tomarlo”. 

La ampliación del tranvía a Zabalgana lleva varios años sobre la mesa, pero por una cosa o por otra aún no se ha decidido el proyecto final. El tranvía pertenece a Euskotren (Gobierno Vasco), y funciona bajo el paraguas del Departamento de Trasportes, en manos del socialista Iñaki Arriola.

Siete recorridos diferentes

Ha sido este martes cuando el Gobierno Vasco ha preguntado al Ayuntamiento de Vitoria qué recorrido considera más conveniente para llevar el tranvía a Zabalgana recordándole que en la actualidad ya existe un estudio de alternativas en el que se han analizado hasta siete recorridos diferentes en colaboración y coordinación con los técnicos municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Pregón de San Prudencio en directo

Señal en directo desde la Plaza de la Provincia
PUBLICIDADspot_img

Varios pueblos de Vitoria exigen trasparencia en la gestión de la crisis del agua que sufren

"No entendemos cómo no se ha coordinado una respuesta de emergencia ante un grave problema de salud" denuncian.

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

KaldeArte ya tiene fecha para este año

Este año participarán 31 compañías que ofrecerán un total de 82 espectáculos

El Gobierno Vasco invertirá 4,5 millones de euros para mejorar las operaciones en el aeropuerto de Foronda

El Gobierno Vasco busca potenciar operaciones aéreas en Foronda para impulsar economía de Álava y Euskadi

Teresa Ibáñez da hoy inicio a las fiestas de San Prudencio con el pregón en la Plaza de la Provincia

La actriz alavesa protagonizará este evento que será transmitido en directo por Radio Siberia y GasteizBerri

NOTICIAS RELACIONADAS

Desalojan el Centro Cívico de Zabalgana por una fuga de gas

Según la última información, las lecturas de oxígeno se han normalizado y ya se ha reabierto el Centro Cívico.

Datos | Se dispara el uso del tranvía en Salburua en su primer año rodando

El servicio de tranvía, que conecta el barrio de Salburua con el centro de Vitoria, ha registrado más de 9 millones de viajeros en su primer año.

Servicios mínimos durante la huelga del tranvía en protesta por las agresiones físicas y verbales hacia el personal

La jornada de huelga, motivada por el aumento de agresiones al personal, afectará a diversos medios de transporte gestionados por la entidad pública.