El tiempo en Vitoria volverá a ser el que debería ser a estas alturas del año, o al menos durante esta semana. Según la predicción de Euskalmet, durante este lunes, y desde primera hora, las lluvias van a ser frecuentes y abundantes en la segunda mitad del día. Por la tarde-noche, no se descarta que haya alguna tormenta de granizo. El viento va a ser de oeste flojo, tirando a moderado, de madrugada y primeras horas será del suroeste girando a noroeste moderado por la tarde, con rachas fuertes y muy fuertes. Temperaturas máximas en ligero o moderado ascenso.
El martes amaneceremos con cielos muy nubosos. Durante la primera mitad del día habrá lluvias débiles a moderadas. De madrugada y primeras horas probabilidad de tormentas con granizo. Durante la tarde las precipitaciones irán remitiendo. Viento de componente oeste moderado, con rachas fuertes, especialmente de madrugada y primeras horas; por la tarde el viento perdierá intensidad. Por la noche el viento girará a suroeste y se intensificará a últimas horas, con rachas fuertes y muy fuertes.
El miércoles será muy parecido. Por la mañana cielo muy nuboso y durante la segunda mitad del día disminuirá la nubosidad, especialmente por la noche. Lluvia débil, ocasionalmente moderada. Durante la tarde las precipitaciones tenderán a remitir. Viento del suroeste moderado, con rachas fuertes y muy fuertes. Durante la mañana perderá intensidad y hacia el mediodía girará a oeste-noroeste moderado, con rachas muy fuertes en el litoral. Durante la tarde-noche viento de componente oeste flojo a moderado.
El tiempo del jueves y el viernes también será lluvioso y el fin de semana podría verse el sol. La temperatura máxima que se espera es de 15 grados durante toda la semana.
Viento en zonas expuestas
Euskalmet ha activado el aviso Amarillo por viento en zonas expuestas en la costa de Bizkaia, costa de Gipuzkoa, interior de Gipuzkoa y interior de Bizkaia desde las seis de la tarde hasta la media noche. Las rachas de viento del oeste-noroeste podrían rondar los 100 km/h en zonas expuestas de la vertiente cantábrica, especialmente en áreas del litoral del oeste. Por su parte en zonas cercanas a la franja del litoral las rachas de viento pueden rondar los 60-80 km/hora.
En la costa e interior de Gipuzkoa también hay aviso amarillo por precipitaciones persistentes hasta la media noche. Desde las 12 del lunes, día 21, hasta las 06 del martes, día 22, se pueden acumular más de 50-60 l/m² en puntos de Gipuzkoa, especialmente en el este. Lluvia moderada, frecuente y abundante en la vertiente cantábrica donde será persistente, especialmente en el este. Durante la tarde-noche probabilidad de tormentas con granizo y chubascos localmente fuertes.
Riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas
Aviso Amarillo por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas hasta el fin de día. La altura de ola significante rondará 3.5 m subiendo a 5 m a últimas horas. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-3.5 m. Periodo: 12-13 s. Viento del noroeste, con fuerza 6 e intervalos de fuerza 7. Originará mar gruesa con áreas de mar muy gruesa.