Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Los recortes en sanidad vuelven al Pleno de Vitoria

Sagardui llegó admitir que se cerrarán ambulatorios y que se fomentarán las consultas telemáticas.

0

Los recortes en la sanidad en Álava son más que palpables. Desde que se estabilizó la pandemia, los y las vecinas de la provincia han visto como se han reducido los horarios de atención en los ambulatorios de la zona rural o como la falta de ambulancias medicalizadas causaban muertes que se podían haber evitado.

También han sido testigos del cierre del PAC de San Martín y de las urgencias del Hospital de Santiago bajo la escusa de un nuevo “modelo sanitario” que la saulburu de salud ha venido defendiendo en los últimos meses. Sagardui llegó admitir que se cerrarán ambulatorios y que se fomentarán las consultas telemáticas.

Cierre del hospital de Santiago

Fue el pasado dos de febrero cuando el Departamento de Salud cerró las urgencias hospitalarias de Santiago. Hasta esa fecha, Vitoria tenía dos servicios de urgencias, pero desde entonces, y tras la puesta en marcha el remodelado Servicio de Urgencias de Txagorritxu, se decidió derivar a toda la ciudadanía vitoriana y alavesa a un único servicio de urgencias centralizado en Txagorritxu. A esto hay que sumar que solamente queda un PAC abierto tras el cierre del de San Martín, el que está ubicado en ambulatorio de Olaguibel.

Urgencias saturadas

Al mismo tiempo que se cerró el servicio de urgencias de Santiago, abrieron las nuevas instalaciones del mismo servicio en Txagorritxu. Desde Salud se insistía en que la nueva planta iba a poder absorber sin problemas los pacientes que antes iban al hospital del centro, pero nada más lejos de la realidad. Las nuevas urgencias, según los sindicatos, llevan desbordadas desde entonces. “Tampoco se ha reforzado en la misma proporción el nuevo número de pacientes con el de los trabajadores” han insistido a esta redacción, fuentes conocedoras de la situación.

Se debatirá en el Pleno

La competencia de la gestión sanitaria depende exclusivamente del Gobierno Vasco, pero aun así, el Partido Popular de Vitoria intentará cosechar el mismo éxito que con la ambulancia medicalizada y exigirá al Gobierno Vasco en el Pleno de este viernes “la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias del Hospital de Santiago y a su mantenimiento en el tiempo para garantizar una cobertura sanitaria adecuada y de calidad a la ciudadanía en Vitoria-Gasteiz”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil