martes, 31 de enero
6 C
Vitoria-Gasteiz

Una jueza obliga a una pareja llamar «Zia» a su hija en vez de «Hazia»

La familia y ha anunciado que recurrirá la decisión a la Dirección General de la Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Noticias relacionadas

Una jueza de Vitoria obliga a una pareja llamar «Zia» a su hija en vez de Hazia [semilla en castellano], el nombre que ellos querían, alegando que «que no hay ninguna otra niña con ese nombre y porque era un sustantivo». «Nos han dicho que han elegido Zia porque en latín significa lo mismo que Hazia en euskera, semilla, y porque en latín solo tiene esa acepción» ha declarado la abuela de la criatura, que nació el pasado 22 de octubre, añadiendo que los padres «pusieron especial esmero y lo eligieron con todo el cariño del mundo. A todos nos pareció un nombre precioso y nos gusta su significado» según las declaraciones recogidas por El Correo.

Fue en el mismo hospital cuando se enteraron de que la magistrada no aceptaba el nombre porque «no había ninguna otra niña con ese nombre y porque era un sustantivo» y se preguntan porque se permiten los nombres Ibai y Aritza «si también son sustantivos» o el de Zigor «que significa castigo». La familia afirma que ante esta situación decidieron contactar con Euskaltzaindia, quien les dijo que «no veían ningún problema».

La familia y ha anunciado que recurrirá la decisión a la Dirección General de la Seguridad Jurídica y Fe Pública en Madrid para lograr que su hija pueda llamarse «Hazia» y no «Zia».

- Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Supremo confirma las condenas por el «caso De Miguel», el mayor escándalo de corrupción de Euskadi vinculado al PNV

También se condena al gerente del Parque Tecnológico de Álava, Alfonso Carlos Arriola Lacruz, con una inhabilitación de 4 años por ayudar en prevaricación administrativa; mientras que al Director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco, Francisco Javier Sánchez Robles, se le impone una pena de prisión de más de 7 años por varios delitos cometidos.

Vitoria tendrá un nuevo juzgado

El Consejo de Ministros da luz verde al Real Decreto que permitirá la creación de 70 unidades judiciales en toda España.

La justicia amenaza con «prisión provisional» a los contrabortistas que se manifiestan frente Askabide

El Juzgado de Instrucción número de 4 de Vitoria también se pide a la Policía Local y a la Ertzaintza que hagan cumplir la orden

El juicio por el incendio en la quesería Aldanondo de Agurain llega al Tribunal Supremo

La aseguradora dice que tiene "numerosas pruebas" de posibles engaños por parte de la quesería para cobrar la indemnización que podría alcanzar los 29 millones de euros.

El TSJPV autoriza las manifestaciones contraabortivas frente a la clínica Askabide

Los contraabortistas acusaron a la clínica de "publicar varias noticias falsas en prensa, acusando a los voluntarios de organizar escraches y manifestaciones frente a su establecimiento"

Últimas noticias

El Gobierno y los sindicatos aprueban subir el SMI hasta los 1.080 euros

Esta subida ha sido posible gracias a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, y tendrá efectos retroactivos.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -