martes, 31 de enero
6 C
Vitoria-Gasteiz

Ya tiene fecha, los menores de 12 años viajarán gratis en TUVISA

La web municipal tendrá operativo el formulario de solicitud de la tarjeta de transporte gratuito para menores de 12 años.

Noticias relacionadas

Desde el próximo 12 de diciembre las personas menores de 12 años podrán usar de forma gratuita el servicio de transporte de TUVISA. Esta sociedad municipal y los servicios municipales implicados tienen listas las adaptaciones necesarias en sus sistemas para poner en marcha la medida de gratuidad del autobús urbano.

A partir del lunes 21 de noviembre, la web municipal tendrá operativo el formulario de solicitud de la tarjeta de transporte gratuito para menores de 12 años. Esta tarjeta se facilitará a la franja de edad de 5 a 11 años, ya que menores de 5 años ya vienen utilizando el transporte gratuito. Junto al formulario se informará de las condiciones y requisitos para obtener este título de transporte. También se podrá especificar el centro cívico donde recoger la tarjeta de transporte que será operativa desde el 12 de diciembre.

Según las estimaciones de TUVISA, la gratuidad del autobús urbano beneficiará a 28.000 viajeros y viajeras. Es una medida de carácter definitivo y su principal objetivo es potenciar el uso del transporte público, además de plantear una ventaja para las familias y contribuir a aliviar el tráfico que se produce en las entradas y salidas a los colegios de la ciudad.

Una decisión polémica

Fue el pasado 26 de julio cuando el consejo de la empresa pública de transportes municipal TUVISA sometió a votación una propuesta para la gratuidad en los viajes de autobús a menores de 12 años, sin importar donde estén empadronados. Esta medida fue impulsada por EH Bildu, pero el equipo de gobierno PNV-PSE decidió presentar una contrapropuesta y limitar la rebaja exclusivamente a aquellos menores de 12 años empadronados en el municipio. El PP apoyó dicha limitación. 

Pero lo que parecía una cosa sencilla, no lo ha sido. Según han desveló EH Bildu, un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento señala que cobrar el autobús a los menores de 12 años no empadronados «supondría un trato discriminatorio» y que «la medida de eximir de la prestación patrimonial en el uso del transporte urbano colectivo (TUVISA) a las personas menores de 12 años en función de si están empadronadas o no en la ciudad, por sí solo, es contrario al principio de igualdad tarifaria de los servicios público municipales». «Condicionar la exención en la tarifa de dicho servicio al hecho de estar dado de alta en el padrón municipal supondría un trato discriminatorio» concluyó.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco seguirá apoyando los descuentos en el trasporte público durante 2023

El coste de la medida para el Gobierno Vasco se estima en torno a los 12 millones de euros para los seis primeros meses del año.

TUVISA mantendrá los descuentos durante el 2023

Para poder beneficiarse de este descuento en los autobuses urbanos de TUVISA es necesario pagar con la tarjeta BAT

El autobús calcinado en Jundiz tenía 16 años y acumulaba decenas de averías

Está considerado de la vieja flota y lleva casi 17 años recorriendo la ciudad.

TUVISA no garantiza que en 2023 vaya a seguir aplicando los descuentos del 50%

La Diputación Foral de Álava y Renfe ya has confirmado que los seguirán aplicando

Últimas noticias

El Gobierno y los sindicatos aprueban subir el SMI hasta los 1.080 euros

Esta subida ha sido posible gracias a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, y tendrá efectos retroactivos.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -