El PNV volvería a ser la fuerza política más votada en el Ayuntamiento de Vitoria, si las elecciones municipales se celebrarán hoy. Es lo que se desprende de la encuesta publicada por Crónica Vasca donde también se apunta a que el PNV, EH Bildu y PSE-EE empatarían en concejales con siete cada uno, pero no en votos. También se dice que el Partido Popular se mantendría con cinco ediles y que Podemos bajaría de tres a solamente uno.
En porcentaje
Con datos más concisos, el 25.6% de los votos irían a parar al PNV, seguido de EH Bildu con el 23.4%. En el caso del PSE-EE, cosecharían el 22.8%, el PP 16.9% y Elkarrekin Vitoria el 6.1%.
Sin Urtaran
Esta es la primera encuesta pública desde que se sabe que el PNV ha decidido cambiar a Gorka Urtaran por Beatriz Artolazabal y cumpliendo así el objetivo jeltzale; no desgastar la marca y hacer todo lo posible por mantener Vitoria en unas elecciones reñidas.
También es el primer sondeo desde que se sabe de manera oficial que Vitoria-Gasteiz tendrá una alcaldesa al ser todas las candidatas mujeres; Beatriz Artolazabal por el PNV, Rocío Vitero por EH Bildu, Maider Etxebarria por el PSE-EE, Ainhoa Domaica por el PP y Garbiñe Ruiz por Podemos.
Falta por saber que ocurrirá con Oscar Fernández, actual portavoz de Elkarrekin Vitoria y perteneciente a Equo.
Pactos
Para poder gobernar será necesario que los partidos obtengan todo el apoyo necesario hasta llegar a los 14 procuradores, la mayoría necesaria, sea con un apoyo directo o indirecto vía abstenciones, de igual modo que se ha venido haciendo en las dos últimas legislaturas.