Artolazabal, Vitero y Etxebarria tendrán que luchar por la alcaldía de Vitoria, según una encuesta

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

El PNV volvería a ser la fuerza política más votada en el Ayuntamiento de Vitoria, si las elecciones municipales se celebrarán hoy. Es lo que se desprende de la encuesta publicada por Crónica Vasca donde también se apunta a que el PNV, EH Bildu y PSE-EE empatarían en concejales con siete cada uno, pero no en votos. También se dice que el Partido Popular se mantendría con cinco ediles y que Podemos bajaría de tres a solamente uno. 

En porcentaje

Con datos más concisos, el 25.6% de los votos irían a parar al PNV, seguido de EH Bildu con el 23.4%. En el caso del PSE-EE, cosecharían el 22.8%, el PP 16.9% y Elkarrekin Vitoria el 6.1%.

Sin Urtaran

Esta es la primera encuesta pública desde que se sabe que el PNV ha decidido cambiar a Gorka Urtaran por Beatriz Artolazabal y cumpliendo así el objetivo jeltzale; no desgastar la marca y hacer todo lo posible por mantener Vitoria en unas elecciones reñidas. 

También es el primer sondeo desde que se sabe de manera oficial que Vitoria-Gasteiz tendrá una alcaldesa al ser todas las candidatas mujeres; Beatriz Artolazabal por el PNV, Rocío Vitero por EH Bildu, Maider Etxebarria por el PSE-EE, Ainhoa Domaica por el PP y Garbiñe Ruiz por Podemos. 

Falta por saber que ocurrirá con Oscar Fernández, actual portavoz de Elkarrekin Vitoria y perteneciente a Equo.

Pactos

Para poder gobernar será necesario que los partidos obtengan todo el apoyo necesario hasta llegar a los 14 procuradores, la mayoría necesaria, sea con un apoyo directo o indirecto vía abstenciones, de igual modo que se ha venido haciendo en las dos últimas legislaturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Primeros artistas confirmados para La Blanca 2024 en la Plaza del Machete

El escenario de la Plaza del Machete es el que acoge los conciertos en euskera
PUBLICIDADspot_img

«El Sacamantecas» de David Pérez Sañudo se grabará en Vitoria con Antonio de la Torre como protagonista

Con un presupuesto de 5 millones de euros, la ciudad apuesta fuerte por el sector audiovisual con una nueva convocatoria de ayudas de 100.000 euros.

Arkaitz Ruiz Iglesias obtiene el primer premio en la XIX edición del concurso FotoArte

Las 32 fotografías premiadas serán expuestas en una muestra itinerante que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 30 de mayo.

Agenda fin de semana de Gauekoak: Taller de Tatuaje Hand Poke y 4pArTE Historia de 4 mujeres

Agenda de Gauekoak para este fin de semana

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que dicta que TUVISA violó el derecho de huelga

La decisión del Tribunal Superior subraya la importancia de respetar los derechos laborales y el correcto procedimiento en las jornadas de huelga.

Desalojan el Centro Cívico de Zabalgana por una fuga de gas

Según la última información, las lecturas de oxígeno se han normalizado y ya se ha reabierto el Centro Cívico.

NOTICIAS RELACIONADAS

Artolazabal gestionará Espacio Público y Barrios, Gurtubai Seguridad y Borja Servicio de Limpieza

Aunque aún no se han revelado todos los nombramientos, poco a poco se van desvelando las carteras que ocuparán cada concejal en el nuevo gobierno local.

José Antonio Suso anuncia su salida como presidente del PNV en Álava

El presidente del PNV en Álava dejará el cargo a principios de 2025 tras ocho años en el puesto. Suso considera que es momento de dedicarse a otras actividades.

En cinco municipios de Álava no gobernará la lista más votada

En cinco municipios de Álava, diferentes coaliciones y mayorías alternativas han dado lugar a un nuevo panorama político a nivel local en las últimas elecciones municipales.