martes, 31 de enero
6 C
Vitoria-Gasteiz

La violencia política llega a las Juntas Generales de Álava

La declaración institucional también se va a presentar en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia.

Noticias relacionadas

Elkarrekin Podemos IU de Álava plantea en las Juntas Generales una declaración institucional de rechazo a la violencia política y de solidaridad hacia las personas que la padecen tras las declaraciones vertidas contra la ministra de Igualdad, Irene Montero

La coalición ha propuesto a los partidos con representación en las Juntas Generales de Álava que suscriban una declaración institucional para mostrar la oposición del Parlamento foral a todas aquellas declaraciones, insultos o actitudes que supongan anular o menoscabar la capacidad política de las mujeres, y trasladar su solidaridad hacia las personas que sufren violencia política. La declaración institucional se va a presentar, igualmente, en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia, en el marco de una iniciativa de Elkarrekin Podemos IU que busca desnaturalizar el empleo de la violencia política.

El intento de coacción política en sede parlamentaria responde, en este caso, a una voluntad de cercenar los derechos de las mujeres, de manera contradictoria cuando se acaba de conmemorar el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, el 25 de noviembre.

Los y las representantes públicos tienen, en este sentido, una especial relevancia social a la hora de adoptar conductas acordes con unos valores democráticos y de respeto de los Derechos Fundamentales. Se han de resaltar aquí, entre otros, los artículos 9.2, 10.1 y 14 de la Constitución Española, relativos a la libertad e igualdad real y efectiva, la dignidad de la persona y la igualdad y prohibición de discriminación, respectivamente.

Por todo lo mencionado, las Juntas Generales de Álava se comprometen a erradicar este tipo de prácticas, tal y como afirma el grupo “no solo en la actividad parlamentaria, sino en el seno de la sociedad”. Para este fin, se insta a todas las instituciones implicadas a adoptar las medidas necesarias para que cesen estas conductas y se cumpla con lo establecido en el articulado constitucional, así como en el resto del ordenamiento jurídico.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Podemos impulsará la creación de un Parque Natural para proteger los Montes de Vitoria

El partido se ha propuesto una iniciativa parlamentaria para la protección de los Montes de Vitoria, ampliando la Red Natura 2000 y convirtiéndolo en un Parque Natural.

Las bolsas vuelven a saturar los contenedores de ropa

Desde Elkarrekin se solicita que se replanteen los plazos de vaciado estipulados en el contrato

El Gobierno municipal sigue sin regular la instalación de gasolineras en Vitoria, ya hay 50

Desde el 2015 se han aceptado 15 licencias de actividad de este sector, y solo en la zona sur, donde ya están en funcionamiento 3 gasolineras frente a dos centros escolares, se va a abrir una cuarta.

López de Uralde pide en el Congreso crear un corredor ecológico continuo y ampliar la protección de los Montes de Vitoria

Para Unidas Podemos, la iniciativa del Gobierno Vasco para la ampliación de la zona de especial conservación (ZEC) "presenta serias deficiencias y decisiones".

La RGI subirá a los 800 euros y se podrá solicitar desde los 18 años

"Cualquiera de nosotras y nosotros puede ser un perceptor futuro de la RGI" ha declarado Miren Gorrotxategi

Últimas noticias

El Gobierno y los sindicatos aprueban subir el SMI hasta los 1.080 euros

Esta subida ha sido posible gracias a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, y tendrá efectos retroactivos.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -