Elkarrekin Podemos IU anunció la semana pasada en rueda de prensa sus prioridades para los presupuestos forales del 2023. El grupo juntero apelaba a la responsabilidad política del Gobierno para mejorar los presupuestos forales.
El grupo juntero expuso la necesidad de reforzar el escudo social enfocado en las personas y en las familias, por el aumento de población por debajo de línea de exclusión social y el aumento de la brecha entre los que más y menos tienen. Medidas como el incremento de las prestaciones para el cuidado de personas dependientes, tanto en el entorno familiar como residencial, ayudas para la calefacción de hogares y contra la pobreza energética, apoyos para la cesta básica de alimentos a familias vulnerables, ayudas a empresas para la contratación de jóvenes menores de 30, y personas desempleadas de larga duración o mayores de 45 años.
Igualmente, solicitaban medidas para la mejora de la protección de la biodiversidad alavesa.
Según el portavoz del grupo juntero, David Rodríguez, “Lamentamos que hoy el Gobierno Foral, nos haya dado un portazo a la negociación presupuestaria. Nos hemos llevado un jarro de agua fría. Tras dos reuniones iniciales en sintonía, nos acaban de anunciar que no continúan con la negociación. Previamente, se nos había comunicado que entendían e incluso compartían la mayor parte de nuestras peticiones, y nos instaron a una tercera reunión, que, lamentablemente, no se va a producir”.
“Entre nuestras propuestas solicitamos la mejora de las políticas que consideramos necesarias y urgentes contra la fractura social ante el preocupante aumento de población que se encuentra en situación de vulnerabilidad”, ha confirmado el portavoz del grupo, David Rodríguez.