
Este sábado 24 de diciembre es el día grande de Olentzero y Mari Domingi, que en 2022 recupera la recepción a los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz, después de dos años sin poder celebrarse con motivo de la pandemia. El evento tendrá lugar en la Casa Consistorial (Plaza Nueva) de 10:00 a 15:00 horas. Contará con la participación de varios galtzagorris y la música de las trikitixas, albokas y txalaparta de la Academia Municipal de Folklore amenizarán la recepción.
Y por la tarde, a las 18:00 horas arrancará el desfile de Olentzero y Mari Domingi desde el Centro Cívico Iparralde y concluirá por primera vez en la Plaza de la Virgen Blanca. El recorrido, por tanto, será Centro Cívico Iparralde, calle Portal de Legutiano, calle Francia, calle La Paz, calle Olaguíbel, calle Mateo Moraza y Plaza de la Virgen Blanca.
El espectáculo dará comienzo con el grupo de Judimendiko Joaldunak y se irán sucediéndose los grupos de lecheras, carboneros, leñadores, pastores, dantzaris,…
Mari Domingi irá en la primera de las carrozas, en la segunda saludará Olentzero, ambos acompañados de un grupo de niñas y niños y desde una tercera carroza se lanzarán los caramelos.
Participarán la Comparsa de Gigantes con sus aldeanos, cabezudos y las nuevas cabezudas, el Gargantua y los galtzagorris, que ayudarán a Olentzero y Mari Domingi a llevar los regalos a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
Además, un grupo de herboleras cortejarán a la carroza de Mari Domingi mientras realizan sus conjuros y sus remedios naturales en una marmita.
Acto final
En torno a las 19:00 horas y desde la Balconada de San Miguel, Olentzero, Mari Domingi y su cortejo de saludarán e interpretarán sus canciones con los y las gasteiztarras presentes.
Durante este acto final, se cerrarán todos los accesos a la Balconada tanto desde la Plaza del Machete, a través de los Arquillos así como desde la propia Plaza de la Virgen Blanca. Policía Local cortará, asimismo, el acceso a la Plaza de la Virgen Blanca por la Calle Mateo Moraza, por lo que el público asistente podrá acceder a la Plaza de la Virgen Blanca por la Plaza de España o por la Calle Postas.