PAC de Olaguibel, un desmantelamiento que no para

Desde ELA denuncian estas políticas de recortes e instan a la dirección general de Osakidetza que aumente la plantilla y dote a la misma de material.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

- Publicidad -

«La situación del centro de salud de Olaguibel de Gasteiz es insostenible», así comienza el manifiesto publicado por el sindicato ELA donde vuelven a denunciar el plan iniciado por Osakidetza en 2019 para «el desmantelamiento» del PAC, el Servicio de Atención Continuada.

Aseguran que «la situación no ha hecho más que empeorar». Cabe destacar que en la actualidad en Vitoria solo hay un PAC abierto, el de Olaguibel, tras el cierre del de San Martín. Según denuncian, dicho cierre, lejos de unificar y mejorar la asistencia de la ciudadanía, tal y como argumentaba Osakidetza, «ha mermado la calidad asistencial del único servicio que existe ahora, el PAC situado en el ambulatorio de Olaguibel».

La plantilla del PAC de Olaguibel denuncia la situación que no solo sufren las y los profesionales, sino que «también la soporta toda la ciudadanía». Dicen que «Los y las profesionales no tienen un sitio propio, puesto que en el mismo centro de salud confluyen las consultas propias del centro de salud junto con las específicas del PAC» y que «trabajan con mucha sobrecarga».

- Publicidad-

«Se ha producido un aumento exponencial tanto en el número de pacientes como en la gravedad de la patología de los mismos; destacando que no cuentan ni con la plantilla suficiente ni tan siquiera con los recursos materiales necesarios. Todo ello como consecuencia del cierre injustificado de las urgencias del hospital Santiago, conllevando además al colapso de las urgencias de Txagorritxu. Asimismo, el departamento de sanidad impone a los y las trabajadoras del PAC la obligación de atender a menores de más de 5 años, y todo ello sin contar en la plantilla con pediatras».

Desde ELA denuncian estas políticas de recortes e instan a la dirección general de Osakidetza que aumente la plantilla y dote a la misma, no solo de un espacio propio, sino también del material y herramientas suficientes para poder trabajar y asistir a la ciudadanía en unas condiciones óptimas.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Salud delimita los errores de vacunación a un periodo de mes y medio y ocho OSI

El Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi ordena revacunar a 103 personas tras constatar la administración de dosis caducadas entre diciembre y enero en ocho OSI.

Osakidetza admite un fallo en la administración de vacunas caducadas y no descarta la revacunación

El Departamento de Salud admite un error en la administración de vacunas caducadas y espera el informe técnico para decidir si es necesario revacunar a la población afectada

Osakidetza administra vacunas caducadas a bebés en 12 de las 13 comarcas sanitarias de Euskadi

El Departamento de Salud no ha especificado cuál es la única OSI de las 13 de Euskadi que no se ha visto afectada

Euskadi logra su mejor dato en donación de órganos, pero sigue lejos del podio estatal

Euskadi alcanza 64,3 donantes por millón en 2025 (+10%), pero ocupa el cuarto puesto en España. Cantabria lidera con 103,4. España, número uno mundial.

La gripe se dispara en Álava, que supera a Bizkaia por primera vez con casi 582 casos por cada 100.000 habitantes

Álava registra 582 casos de gripe por cada 100.000 habitantes y supera a Bizkaia por primera vez esta campaña. El consejero de Salud prevé el pico en Navidad.

Salud mental en el centro del debate: entre denuncias de desmantelamiento y promesas de innovación

El 31 de octubre se vivió una jornada de contrastes en la política sanitaria vasca: mientras el Gobierno presentaba su ambiciosa estrategia de innovación con la salud mental como prioridad, ELA denunciaba el "desmantelamiento" de las redes asistenciales y Osakidetza rechazaba categóricamente las acusaciones