Condenan a Eroski a pagar 30.000 euros a Cifuentes por el video de «las cremas»

PUBLICADO EL

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al supermercado Eroski a indemnizar con 30.000 euros a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por vulnerar su derecho a la intimidad y la protección de datos. Según el auto, Eroski incumplió la legalidad al «no custodiar de forma adecuada» el vídeo en el que aparecía Cifuentes introduciendo productos cosméticos en su bolso en uno de sus establecimientos. Los magistrados sostienen que el supermercado debería haber destruido las imágenes a los 30 días de su grabación, ya que es responsable del sistema de videovigilancia.

Los hechos ocurrieron el 4 de mayo de 2011, cuando Cifuentes introdujo varias cremas en su bolso sin abonar su precio, siendo pillada por el personal de seguridad y teniendo que ser conducida a las dependencias del supermercado para «comprobar dicho comportamiento». El video fue grabado en ese momento, pero no fue hasta el 2018 cuando se filtraron las imágenes, acelerando su salida de la política, ya que ya estaba en el disparadero con el caso Máster.

Este video, publicado por ‘Okdiario’, fue el detonante de una serie de acontecimientos que obligaron a Cifuentes a dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid en un momento en el que se cuestionaba la legalidad del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso 2011-2012, un caso del que resultó absuelta por la Justicia.

En un principio, se propuso una sanción de la Agencia de Protección de Datos contra Eroski de 150.000 euros. Sin embargo, la multa fue anulada por la Audiencia Nacional. Posteriormente, la propia expresidenta del gobierno regional de Madrid reclamó 450.000 euros a Eroski por vulnerar su derecho al honor al no conservar convenientemente las imágenes.

Ante esta decisión, Eroski ha anunciado que recurrirá la decisión ante la Audiencia Nacional, y alega que cumplió con las normas legales en vigor en ese momento y que las imágenes fueron filtradas por un empleado. Sin embargo, la Audiencia Provincial ha considerado que la empresa es responsable de la custodia de las imágenes grabadas por sus sistemas de videovigilancia, y ha impuesto la indemnización a Cifuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La tasa de basuras en Vitoria subirá un 85% en 2025

La nueva ley de residuos obliga a cubrir el coste total del servicio, mientras se definen las bonificaciones por reciclaje orgánico.
PUBLICIDADspot_img

Se incendia un coche BMW en la calle Domingo Beltrán

Los bomberos han logrado controlar y extinguir el fuego con rapidez

Trikoma y Belako actuarán en la 15ª edición de Korterraza

El certamen de cortometrajes al aire libre ha cerrado el plazo de inscripciones con 883 cortometrajes recibidos

La carta que Disport Eki ha enviado a sus trabajadores anunciando el preconcurso de acreedores

Ahora, la empresa tiene un plazo de tres meses para intentar resolver sus deudas mediante negociaciones sin intervención judicial.

Las monjas de Belorado dejan el mercado municipal de Vitoria tras polémica

Llevaban desde finales del año pasado y vendían dulces

¿Dónde están los refugios climáticos de Vitoria?

Los refugios climáticos incluyen equipamientos de propiedad municipal y gestionados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres de cada cuatro productos de «La cesta que enamora» de Eroski se han encarecido

Durante la presentación de esta campaña comercial, Eroski anunció que mejoraría la posición de precio en más de 1.000 productos.

Eroski ha subido el precio al 18% de los productos sin IVA pese a que la ley lo prohíbe

FACUA ha revisado la evolución de 1.020 precios de alimentos en las ocho cadenas de distribución, y ha detectado que en 178 casos, es decir, el 17,4%, el precio ha aumentado.

Denuncian a Eroski ante la CNMC por no respetar la bajada del IVA

FACUA ha revisado la evolución de 676 precios en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.