jueves, 9 de febrero
-2.3 C
Vitoria-Gasteiz

Retenciones kilométricas, accesos cortados y autobuses suspendidos, así ha afectado la nieve en Álava

Mándanos tu información o fotos al WhatsApp 669082362

Noticias relacionadas

[Última actualización: miércoles 23:09]

La nieve, aparte de unas preciosas estampas, también está dejando grandes problemas en la red de carreteras de Álava. Según la información que ofrece la Diputación, son varios los puertos de montaña cerrados al tráfico: Azazeta, Opakua, Herrera, Orduña, Altube y Las Txozas.

En los túneles de Aiurdin (N-622) han vuelto a registrar problemas durante toda la tarde. En este caso, el carril dirección Vitoria-Gasteiz se ha llenado de nieve. Lo mismo está ocurriendo en Altube (N-622) a la altura de Etxabarri Viña. En la carretera A1 solo se puede circular con seguridad en un carril por sentido.

En Asparrena, a media tarde, la nieve ha bloqueado el acceso a la zona desde la salida de la A-1 a la altura de ‘El Ventorro’. El tráfico ha sido desviado desde Alsasua y con camiones retenidos durante dos kilómetros.

Problemas y retrasos en el trasporte público

El trasporte público también se ha visto afectado durante toda la jornada en toda la provincia. Arababus ha registrado retrasos desde la primera hora, llegando a suspender algunos de los primeros servicios del día. Desde la concesionaria han comunicado a GasteizBerri que los autobuses de Arababus también han funcionado con «normalidad» durante la tarde y que los programamos para mañana a la mañana saldrán a las horas previstas a no ser la situación metereológica no lo permita.

Según Autobuses La Unión, las líneas entre Vitoria e Izarra, Okondo y Llodio y Durango y Vitoria han sido suspendidas, mientras que la que conecta Vitoria con Llodio no realiza paradas en Lezama y Larrimbre.

En Renfe los trenes que discurren por Álava han fluido con normalidad hasta primera hora de la tarde, cuando la nieve ha comenzado a causar retrasos de hasta 40 minutos en los que conectan Vitoria-Gasteiz con Donostia.

En Vitoria, tanto los autobuses de TUVISA, como el BEI y el Tranvía han circulado con prácticamente total normalidad por la ciudad sin grandes retrasos.

En relación con Ataria, según han anunciado en sus redes sociales, han decidido cerrar durante toda la tarde por la fuerte nevada que está cayendo en Vitoria.

Riesgo de inundaciones

Según la predicción, la nieve seguirá hasta este jueves por la mañana, momento en el que podría llover, motivo por el que se ha activado el plan de inundaciones para evitar posibles desbordamientos en los ríos.

Según apuntan las previsiones meteorológicas, podría seguir nevando débilmente hasta las 10.00 horas de este jueves, momento en el que podría empezar a llover.

Predicción

Euskalmet ha activado la Alerta Naranja por nieve en Álava durante todo el día. La cota de nieve se sitúa en torno a 400 metros, bajando ocasionalmente a 200 m. Chubascos débiles a moderados, frecuentes y abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica, donde pueden ser localmente muy abundantes. Tormentas y granizo, especialmente en la vertiente cantábrica. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas en áreas de montaña. Espesores previstos para lo que resta de día: 10-30 cm a 1000 m, 5-20 cm a 600 m, 0-5 cm a 200 m.

En la Facultad de Educación y Deporte del Campus de Álava han suspendido algunas clases y exámenes previstos para el jueves.

¿Quieres hacernos llegar alguna queja, sugerencia, fotografías, videos o cualquier otra cosa?

Contacta con nosotros

Situación en los municipios de Álava

Llodio: durante la mañana ha habido granizo y la carretera a Orozco ha permanecido cortada.

Agurain: la situación está «dentro de la normalidad». Los servicios de limpieza han limpiado las aceras y accesos a los lugares prioritarios (Ambulatorio, colegios, etcétera).

Asparrena: Los quitanieves han trabajo desde primera hora de la mañana para despejar los accesos importantes, aunque la nieve apenas ha causado estragos. La aguanieve ha sido protagonista tras la nieve.

Dulantzi: No ha habido problemas causados por la nieve y desde la primera hora los quitanieves han trabajo desde primera hora

Murgia: hasta 15 centímetros de nieve. La carretera de acceso está limpia tras el trabajo de los quitanieves.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Nieve en Vitoria, en directo

Euskalmet ha activado la Alerta Naranja por nieve en Álava durante todo el día.

La «gran nevada» ya se hace notar

El estado de las carreteras desde esta madrugada también ha estado marcado por la nieve. Las principales vías están en 'Alerta por nieve/hielo' y es necesario el uso de cadenas en los puertos de La Tejera y Zaldiaran.

La nieve ha llegado a Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento se ha hecho acopio de 50 toneladas de sal de mina para tratamiento curativo y 40,000 litros de salmuera para tratamiento preventivo

El Ayuntamiento manda un mensaje a la ciudadanía ante el aviso de nieve

En la zona rural permanecerán activos 11 tractores equipados con cuchillas.

La nieve y el hielo ya se dejan notar en las carreteras de Álava

Las rachas de viento de componente oeste pueden superar los 100 km/hora.

Últimas noticias

Euskadi estudia exigir más seguridad privada en los locales de ocio nocturno

En Bizkaia se cometen más del 60% de los delitos con armas blancas, el 26% en Gipuzkoa y el 11% en Álava, principalmente en zonas urbanas.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -