sábado, 4 de febrero
-2.2 C
Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento manda un mensaje a la ciudadanía ante el aviso de nieve

En la zona rural permanecerán activos 11 tractores equipados con cuchillas.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana en la limpieza de la nieve mediante un mensaje dirigido a la ciudadanía en vista de la llegada de la primera nevada del invierno. En concreto, se ha pedido a las comunidades de vecinos y propietarios de garajes que mantengan limpias de nieve las aceras en el tramo de las fachadas de sus edificios y accesos a garajes privados. “La colaboración con los servicios municipales en la limpieza de aceras ayudará a evitar accidentes y caídas de peatones”.

Actualización: La nieve ha llegado a Vitoria

Los responsables de empresas y otras instalaciones con acceso vehicular “son responsables de limpiar estas zonas, así como las zonas de maniobra o estacionamiento dentro de sus propiedades”.

Se recomienda un uso racional de la sal. Se pueden encontrar 33 puntos repartidos por la ciudad para recoger pequeñas cantidades de sal y palas, pero es importante usar la sal y los fundentes de manera moderada, teniendo en cuenta que el uso excesivo puede dañar el medio ambiente.

La colaboración con los servicios públicos es esencial, especialmente con los servicios de recogida de residuos, es fundamental evitar acumulaciones de basura en las calles.

Siete máquinas quitanieves

El Plan de Nevadas ha ampliado a 7 el número de máquinas quitanieves que se encargarán de mantener abiertos los principales viales de Vitoria-Gasteiz durante el episodio de nieve que las previsiones meteorológicas anuncian para las próximas horas.

A las 5 máquinas anunciadas inicialmente, el dispositivo especial ha sumado otras 2 más de empresas externas. Junto a ellas figuran los 11 tractores con cuchillas preparados para trabajar en la zona rural del municipio vitoriano. En total habrá 18 vehículos quitanieves dispuestos a limpiar los recorridos prioritarios del área urbana.

En cuanto a la limpieza de aceras y sendas peatonales, se ha activado maquinaria y personal de los departamentos de Movilidad y Espacio Público, Administración Municipal y Transformación Digital y de la UTE que presta el servicio de limpieza.

Si te desplazas a pie

  • Evita el tránsito por los parques y zonas arboladas de la ciudad, ya que la nieve acumulada en las ramas puede provocar su rotura y desprendimiento. Evita espacios con riesgo de desprendimiento de nieve o hielo acumulados en cornisas y tejados.
  • Se recomienda a personas mayores y/o con dificultad para desplazarse, no transitar por aceras especialmente nevadas o sombrías, ya que el riesgo de caída y de lesión es elevado. Si hay que salir de casa, hazlo con el calzado y ropa adecuados.
  • Al cruzar las calles ten en cuenta a los vehículos que se aproximan; hazte ver y muestra a las personas conductoras tu intención de cruzar, no les fuerces a frenar de forma brusca.

Si te desplazas en coche

  • En los desplazamientos urbanos, salvo que sea imprescindible, evita la circulación con vehículos privados y haz uso del transporte público.
  • Si no tienes más opción que conducir tu propio vehículo, hazlo con precaución, a velocidad moderada y guardando la distancia de seguridad. Si tienes que frenar no lo hagas bruscamente, ya que puedes perder el control del vehículo. Equípate con neumáticos de invierno o, en su defecto, con cadenas, y sigue los consejos de conducción invernal.
  • Si dispones de garaje privado, procura guardar allí el vehículo: no lo dejes estacionado en la vía pública.
  • No se recomienda el uso de vehículos de dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y/o bicicletas). Si circulas en bicicleta, aumenta la precaución y evita frenadas y giros bruscos.
- Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Nieve en Vitoria, en directo

Euskalmet ha activado la Alerta Naranja por nieve en Álava durante todo el día.

La «gran nevada» ya se hace notar

El estado de las carreteras desde esta madrugada también ha estado marcado por la nieve. Las principales vías están en 'Alerta por nieve/hielo' y es necesario el uso de cadenas en los puertos de La Tejera y Zaldiaran.

La nieve ha llegado a Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento se ha hecho acopio de 50 toneladas de sal de mina para tratamiento curativo y 40,000 litros de salmuera para tratamiento preventivo

La nieve y el hielo ya se dejan notar en las carreteras de Álava

Las rachas de viento de componente oeste pueden superar los 100 km/hora.

Últimas noticias

Vitoria estrena el primer paso de cebra con luces led y detección automática

Se trata de "una prueba piloto" y creen que esta solución "puede ser un gran avance para la seguridad de los peatones en la ciudad".
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -