El Ayuntamiento pide una «sanción ejemplar» para Gonzalo Antón por derribar parte de un palacio protegido

PUBLICADO EL

El Ayuntamiento de Vitoria ha exigido una «sanción ejemplar» para el empresario Gonzalo Antón por el derribo de parte del Palacio del Marqués de Foronda, protegido por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco en Foronda y donde está proyectada una macro-residencia de mayores. Según ha explicado la concejala de Territorio, Ana Oregi, «así lo tipifica la ley de patrimonio cultural vasco (…) donde se establece cuáles son las infracciones y en este caso establece que esta es una infracción muy grave, que podrá ser multada o penalizada con una multa de hasta un millón de euros».

Esta parcela tiene tres edificios catalogados. El edificio principal, el que ha desaparecido y un tercero, ademas de un espacio verde privado catalogado y al que el plan general también le obliga a una serie de cuestiones.

«La empresa no había pedido licencia para hacer obras sobre el edificio desaparecido. no hay ninguna solicitud de licencia, tampoco había ninguna comunicación de que estuviese en ruina o no estuviese en ruina. No habían hecho ninguna comunicación con el Ayuntamiento» ha señalado Oregi.

La concejala de Territorio, Ana Oregi, ha subrayado que se trata de una «infracción muy grave», ya que el inmueble fue demolido «sin petición de licencia» y ha instado a la Diputación de Álava a iniciar un procedimiento sancionador que en los casos más graves puede alcanzar «el millón de euros».

Según la concejala, el edificio estaba protegido por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco y contaba con un muro perimetral muy alto, lo que dificultaba su apreciación desde fuera. Además, el jardín de la parcela también cuenta con una catalogación como «mantenimiento y conservación de zona verde», lo que requiere de una licencia municipal para cualquier tipo de intervención.

La empresa encargada de las obras, liderada por el empresario Gonzalo Antón, no había pedido licencia para hacer obras sobre el edificio desaparecido y no había ninguna comunicación con el Ayuntamiento al respecto. Sin embargo, los promotores sí habían solicitado licencia para rehabilitar el edificio principal y es en el marco de esa solicitud de licencia donde se les requiere que presenten un informe sobre todo el tema.

La concejala ha señalado que se trata de un caso «muy grave».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Pregón de San Prudencio en directo

Señal en directo desde la Plaza de la Provincia
PUBLICIDADspot_img

Varios pueblos de Vitoria exigen trasparencia en la gestión de la crisis del agua que sufren

"No entendemos cómo no se ha coordinado una respuesta de emergencia ante un grave problema de salud" denuncian.

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

KaldeArte ya tiene fecha para este año

Este año participarán 31 compañías que ofrecerán un total de 82 espectáculos

El Gobierno Vasco invertirá 4,5 millones de euros para mejorar las operaciones en el aeropuerto de Foronda

El Gobierno Vasco busca potenciar operaciones aéreas en Foronda para impulsar economía de Álava y Euskadi

Teresa Ibáñez da hoy inicio a las fiestas de San Prudencio con el pregón en la Plaza de la Provincia

La actriz alavesa protagonizará este evento que será transmitido en directo por Radio Siberia y GasteizBerri

NOTICIAS RELACIONADAS

El precio del autobús al aeropuerto de Foronda, el más caro de Euskadi

Vitoria-Gasteiz lidera el ranking en precio de traslado a su aeropuerto comparado con Bilbao y San Sebastián, pese a contar con el trayecto más corto.

Vitoria suma un nuevo vuelo internacional a uno de los países más turísticos del mundo

Vitoria inaugura vuelo directo a El Cairo, una nueva puerta de entrada al Egipto auténtico

Foronda: único aeropuerto vasco sin cancelaciones por Ciarán, pero tampoco recibe desvíos

Pese a ser el único aeropuerto vasco que ha podido trabajar con normalidad, no se ha utilizado para recibir los desviados de Bilbao u Hondarribia.