El Gobierno Vasco dejará a financiar los colegios del Opus Dei

PUBLICADO EL

El Gobierno Vasco ha anunciado que dejará de financiar con fondos públicos a seis colegios que actualmente practican la segregación por género y pertenecen al Opus Dei. Jokin Bildarratz, del Consejo de Educación, ha declarado en una rueda de prensa que para recibir financiación pública, los colegios deben ser mixtos y que «nosotros como criterio no entendemos que cabe concierto alguno en aquellos centros que separan por género».

La decisión está respaldada por la Lomloe, la ley nacional de educación, y se están llevando a cabo reuniones con los colegios afectados para discutir la implementación de la medida. Bildarratz ha destacado que el criterio principal de la Lomloe y el gobierno es coincidente y que «vamos a ver como podemos establecer y como podemos desarrollar este criterio en base a como digo una garantía jurídica, además de intentar acordar con los propios centros y que tengan la menor incidencia posible en lo que es el desarrollo curricular y la educación integran de este alumnado.».

Los colegios que ofrecen educación separada y deseen continuar recibiendo financiación del Gobierno Vasco, tendrán que abrir sus puertas a estudiantes de ambos sexos en primaria a partir del próximo año escolar, de lo contrario perderán la subvención. 

Aunque en Vitoria no hay centros escolares directamente gestionados por el Opus Dei, los colegios NClik son propiedad de la Fundación Arenales, una organización católica dirigida por Alfonso Aguiló, miembro de la prelatura del Opus Dei. Los centros educativos que se verán afectados son Eskibel y Erain en Gipuzkoa, Colegio Gaztelueta, Colegio Munabe, Colegio Ayalde y Haurcabi en Bizkaia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Pregón de San Prudencio en directo

Señal en directo desde la Plaza de la Provincia
PUBLICIDADspot_img

Varios pueblos de Vitoria exigen trasparencia en la gestión de la crisis del agua que sufren

"No entendemos cómo no se ha coordinado una respuesta de emergencia ante un grave problema de salud" denuncian.

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

KaldeArte ya tiene fecha para este año

Este año participarán 31 compañías que ofrecerán un total de 82 espectáculos

El Gobierno Vasco invertirá 4,5 millones de euros para mejorar las operaciones en el aeropuerto de Foronda

El Gobierno Vasco busca potenciar operaciones aéreas en Foronda para impulsar economía de Álava y Euskadi

Teresa Ibáñez da hoy inicio a las fiestas de San Prudencio con el pregón en la Plaza de la Provincia

La actriz alavesa protagonizará este evento que será transmitido en directo por Radio Siberia y GasteizBerri

NOTICIAS RELACIONADAS

El debate electoral de RTVE lidera la audiencia en Euskadi

Con un 14,2% de cuota de pantalla, el evento supera al resto de ofertas televisivas.

El alavés Enrique Jiménez, campeón de España sub-23 de Lucha Libre Olímpica “Mi objetivo es convertirme en campeón del mundo”

El departamento que dirige Ana del Val le certificó el pasado 21 de diciembre como uno de los 30 “deportistas promesa” del deporte alavés de este año.