La empresa de Gonzalo Antón derriba un edificio protegido por la Ley para construir una macroresidencia

El edificio fue derribado en 2020 sin licencia, incurriendo en una infracción "muy grave".

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

EH Bildu está exigiendo explicaciones sobre el derribo de un edificio protegido en Foronda, donde está prevista la construcción de una macroresidencia. El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Felix González, ha señalado que el edificio estaba protegido por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco y que, sin embargo, se derribó en 2020 sin licencia e incurriendo en una infracción «muy grave».

La coalición presentará preguntas en la próxima comisión de Territorio del Ayuntamiento para preguntar a la concejala del ramo sobre el derribo del edificio. La coalición busca conocer la valoración de la concejala sobre el incidente y que explique cómo es posible que el Ayuntamiento no tuviera conocimiento de la situación antes de que ocurriera el derribo. Según EH Bildu, se trata de una «infracción muy grave» y es necesario exigir responsabilidades al Ayuntamiento y adoptar medidas para evitar que suceda de nuevo.

Infracción muy grave

De acuerdo con el artículo 84 de la Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco, el derribo o destrucción de bienes inmuebles culturales protegidos incumpliendo las prescripciones de la presente ley son consideradas infracciones muy graves. Estas infracciones pueden conllevar sanciones económicas de hasta un millón de euros. Según ha podido saber la coalición EH Bildu, solo ha habido un caso similar en los últimos cuatro años, que terminó sancionado con una multa de más de 60.000 euros. Iñaki Ullibarri, procurador de EH Bildu, ha declarado que «es algo atípico, por lo que no podemos comprender cómo la Diputación Foral sigue sin actuar dos años después del derribo del edificio».

EH Bildu también exigirá explicaciones a la Diputada Foral de Cultura sobre el derribo de un edificio protegido por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco que ocurrió en 2020. La coalición desea conocer los pasos que ha tomado o está tomando el Departamento de Cultura de la Diputación para determinar las responsabilidades en este incidente, así como si se ha iniciado un expediente sancionador. Según EH Bildu, se tiene conocimiento de lo sucedido desde el 7 de octubre de 2022, por lo que esperan una respuesta rápida y contundente.

Investigación

La Diputación de Álava ha comenzado a investigar un incidente en un edificio protegido en los terrenos del Palacio del Marqués de Foronda. El inmueble, propiedad de Promociones Murgoitio de Gonzalo Antón, estaba destinado a ser una macroresidencia para mayores con más de 200 plazas.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento de Vitoria, la institución ha notificado a la Diputación del derribo de una de las edificaciones, que se encuentra en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como elemento a preservar. El edificio contaba con un régimen especial de rehabilitación y renovación propio de los concejos, que establece el mantenimiento de las fachadas y la volumetría básica.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La cumbre internacional llena los hoteles y restaurantes de Vitoria-Gasteiz

Maider Etxebarria destaca que la cumbre internacional genera ocupaciones hoteleras cercanas al 100% y satisfacción en el sector hostelero y de transportes.

Etxebarria anuncia nuevas ayudas europeas para proyectos municipales

La alcaldesa Maider Etxebarria anuncia la llegada de nuevas ayudas europeas y señala que en los próximos días se concretará qué proyectos de Vitoria-Gasteiz recibirán financiación.

Maider Etxebarria anuncia que repetirá como candidata a la alcaldía en 2027

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria (PSE-EE), ha anunciado que se presentará de nuevo a la alcaldía en las elecciones municipales de 2027.

Vitoria amplía las ayudas a comunidades energéticas con más fondos

El Ayuntamiento refuerza su apoyo al autoconsumo colectivo con más presupuesto, nuevas tecnologías renovables y movilidad eléctrica compartida.

“Las ratas salen a compartir el vermú”: denuncian focos de insalubridad en Salburua y Sansomendi

La frase “las ratas salen a compartir el vermú” resume las quejas por suciedad en Sansomendi, basura junto a buzones en Salburua y vertidos industriales en Campo Los Palacios.

Agenda política semanal en Vitoria: urbanismo, limpieza y seguridad

Consulta la agenda institucional del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para esta semana: comisiones municipales, preguntas de los grupos políticos y presentaciones públicas.