LAB acusa a las administraciones de no controlar la siniestralidad laboral

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

El sindicato LAB ha denunciado un aumento alarmante en el número de muertes laborales en Euskal Herria en el año pasado, con un total de 69 personas fallecidas en el trabajo y un estimado de 276 muertes debidas a enfermedades profesionales. Según el sindicato, esta situación era previsible debido a la falta de medidas preventivas.

Los datos muestran que ciertos sectores, como la silvicultura, la construcción, los trabajos en altura, la industria y el transporte, tienen una tasa de mortalidad significativamente más alta, a pesar de contar con normativa específica.

El sindicato atribuye esto al incumplimiento patronal y a la falta de acción por parte de la administración para controlarlo. En el caso de Araba, en 2022 se registraron 9 accidentes laborares mortales.

El derecho a la salud laboral se ve vulnerado

La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha denunciado durante la comparecencia para presentar el informe sobre la siniestralidad laboral en 2022 elaborado por el sindicato, que el derecho a la salud laboral se ve vulnerado día a día, lo cual deja una foto despiadada.

Según Aranburu, esta situación está directamente relacionada con la "crisis ecosocial que vivimos los trabajadores y las trabajadoras con la precarización de las condiciones de vida". Por ello, considera "imprescindible tener en cuenta la aportación de los trabajadores y trabajadoras, analizar las razones de los accidentes de trabajo y centrarse en las causas de las enfermedades profesionales".

Además, ha destacado que "evitar los accidentes mortales ocurridos en el año 2022 habría sido muy fácil si se hubiera llevado a cabo un análisis exhaustivo de los riesgos y un plan de prevención exhaustivo".

El secretario de Salud Laboral de LAB, Inko Iriarte, ha detallado los datos del año pasado, insistiendo en que, proporcionalmente, el sector forestal bate todos los récords con 15 veces más letal que el sector de la construcción, segundo en la clasificación. En cuarto lugar, se sitúa el transporte, en el que han fallecido 9 personas por accidente laboral.

LAB no da credibilidad a los datos oficiales

Cabe destacar que las cifras manejadas por el sindicato son superiores a las que muestran los datos oficiales, a los que LAB no da credibilidad por considerar que se trata de “datos interesados” producidos por las mutuas.

El sindicato también ha señalado la falta de atención a las enfermedades profesionales, ya que estas no están siendo consideradas adecuadamente. Los efectos psicosociales de la crisis económica y los daños a la salud causados por la precariedad laboral no están siendo reconocidos, lo que genera una situación aún más preocupante.

El sindicato ha llamado a la acción inmediata para revertir esta situación, y ha exigido medidas preventivas más efectivas y una mayor implementación de las normativas existentes. También ha pedido una mayor atención a las especifidades de la salud de las mujeres y una mayor visibilización de las enfermedades causadas por la precariedad laboral y los riesgos psicosociales.

Informe de LAB sobre siniestralidad laboral en Euskal Herria durante 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Primeros artistas confirmados para La Blanca 2024 en la Plaza del Machete

El escenario de la Plaza del Machete es el que acoge los conciertos en euskera
PUBLICIDADspot_img

«El Sacamantecas» de David Pérez Sañudo se grabará en Vitoria con Antonio de la Torre como protagonista

Con un presupuesto de 5 millones de euros, la ciudad apuesta fuerte por el sector audiovisual con una nueva convocatoria de ayudas de 100.000 euros.

Arkaitz Ruiz Iglesias obtiene el primer premio en la XIX edición del concurso FotoArte

Las 32 fotografías premiadas serán expuestas en una muestra itinerante que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 30 de mayo.

Agenda fin de semana de Gauekoak: Taller de Tatuaje Hand Poke y 4pArTE Historia de 4 mujeres

Agenda de Gauekoak para este fin de semana

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que dicta que TUVISA violó el derecho de huelga

La decisión del Tribunal Superior subraya la importancia de respetar los derechos laborales y el correcto procedimiento en las jornadas de huelga.

Desalojan el Centro Cívico de Zabalgana por una fuga de gas

Según la última información, las lecturas de oxígeno se han normalizado y ya se ha reabierto el Centro Cívico.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los vascos son los que menos se masturban en el trabajo, según un estudio

Según los expertos, estas pausas pueden ser efectivas para aliviar la tensión y mejorar la concentración,

«Éxito masivo» de la huelga del sector público en Euskadi

La próxima convocatoria tendrá lugar el próximo 19 de diciembre, martes.

Euskadi analizará la semana laboral de 4 días con la oposición de los empresarios

De esta forma, se planteará a las empresas voluntarias "ensayar la semana laboral de cuatro días sin reducción de salario y sin incremento de horas, estudiando sus efectos en productividad y conciliación". Confebask dice que votará en contra por "la actual coyuntura económica de crisis e incertidumbre"