sábado, 4 de febrero
-2.2 C
Vitoria-Gasteiz

Las mujeres jóvenes de Euskadi se emancipan antes que los hombres

Desde hace tres años, 4.369 personas de entre 18 y 35 años han obtenido una vivienda protegida.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco está promoviendo la emancipación de más de 9.200 jóvenes en Euskadi anualmente mediante programas y ayudas financieras para el pago del alquiler, tales como PCV, PEV y Gaztelagun, y programas como ASAP y Bizigune. Además, en los últimos tres años, otras 4.369 han obtenido viviendas protegidas. Estos datos se recogen en el informe «Población joven y vivienda 2022» del Observatorio Vasco de la Vivienda, que analiza la situación actual de los jóvenes de 18 a 35 años y las causas detrás de las tasas de emancipación tardías en la región, que se relacionan principalmente con la situación del mercado laboral y la escasez de viviendas asequibles para las personas de estas edades.

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha implementado programas y medidas especiales en los últimos años para apoyar a los jóvenes en su emancipación. En primer lugar, los jóvenes han obtenido un cupo de acceso prioritario del 40% en las promociones de alquiler impulsadas por el Gobierno Vasco, y en segundo lugar, son el grupo prioritario para los alojamientos dotacionales, un tipo de vivienda diseñada para satisfacer sus necesidades de emancipación. Además, en 2019, el Departamento de Vivienda creó el programa Gaztelagun, que ofrece ayudas financieras directas para el pago del alquiler para favorecer la emancipación de los jóvenes. Actualmente, 3.777 jóvenes tienen la ayuda concedida y reciben una prestación mensual que se mantiene hasta que cumplen 36 años si mantienen las mismas condiciones. Casi 6.000 jóvenes (5.914) han utilizado alguna vez las ayudas del programa.

Actualmente, 5.060 jóvenes están recibiendo la Prestación Complementaria de Vivienda y 112 están recibiendo la Prestación Económica de Vivienda, mientras que otras 350 son beneficiarios de los programas de movilización de vivienda vacía ASAP y Bizigune. Según el informe, hay 30.798 personas jóvenes registradas como demandantes de vivienda en Etxebide, de las cuales dos de cada tres solicitan un hogar en régimen de alquiler. A pesar de tener peores condiciones laborales, las mujeres tienen tasas de emancipación superiores a los hombres, con un 38,1% en comparación con un 27,7% para los hombres. Ambas tasas son las más bajas desde 2010 entre las personas de 18 a 34 años.

El estudio también analiza el acceso al empleo de esta población, y encuentra que el 70% de los menores de 30 años llevan menos de dos años en su puesto de trabajo, una proporción que aumenta al 33% para los de 30 a 34 años. El acceso tardío al empleo estable y de calidad afecta el acceso a la vivienda, y según el censo del mercado laboral, solo el 40% de las personas de 25 a 30 años están ocupadas, un porcentaje que aumenta al 80% para los de 30 a 35 años, aunque uno de cada tres en esta última franja tiene empleos de baja calidad. La edad media de emancipación en 2022 en Euskadi se sitúa en el salto a la treintena, en concreto en 29,7 años. Según tramo de edad, el 71,5% de las personas emancipadas son de 30 a 34 años, mientras que la proporción disminuye al 32,8% para los de 25 a 29 años y al 5,2% para los de 18 a 24 años.

Según el informe del Observatorio Vasco de la Vivienda, la inestabilidad laboral es un factor evidente en la reducción de las tasas de emancipación. El informe señala que para los jóvenes de 25 a 29 años, la nómina mensual es de 1.273 euros netos y para los de 30 a 34 años, es de 1.558 euros netos. Esta inestabilidad laboral, junto con la realidad del mercado de la vivienda libre en Euskadi, hace que el porcentaje de salario neto destinado a pagar una hipoteca sea superior al 50% en todas las franjas de edad de los jóvenes, y que el promedio destinado al alquiler sea del 54%, ambos porcentajes son muy superiores al 30% recomendado como nivel máximo de esfuerzo. Estos datos son aún más pronunciados para las mujeres, que destinan 6,6 puntos más que los hombres al pago de una hipoteca.

Por otro lado, la vivienda protegida es asequible para los jóvenes, con porcentajes de esfuerzo para la compra y el alquiler que se sitúan alrededor del 28% del salario neto. Este tipo de vivienda es adecuada para satisfacer la demanda de vivienda de los jóvenes vascos, y su promoción y fomento forman parte de las medidas destinadas a adelantar su edad de emancipación.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

San Águeda, la tradicional canción makila en mano

Antiguamente, eran jóvenes solteros o en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda.

El 42% de los menores de Álava han hablado con «desconocidos» por las redes sociales

El 44% de escolares de secundaria pasa los fines de semana más de 5 horas diarias frente a una pantalla; el 42% ‘habla’ con personas que no conoce en redes sociales o juegos online y cerca de un 11% ha sido víctima de amenazas.

EH Bildu pedirá aumentar el número de viviendas públicas en alquiler en Vitoria

Solo el 1% de las viviendas municipales destinadas a alquiler en todo Euskadi están en Álava.

Arabako Mendiak Aske denuncia la política medioambiental «errática» y «destructiva» de la Diputación Foral

"La Diputación nos toma por tontos, pero no nos dejaremos engañar. Aún estamos a tiempo de detener este daño"

Las Cuadrillas gastaron más de 6 millones de euros en salarios «opacos» durante 2022

El gasto en personal de las cuadrillas en 2022 ha sido de 6.481.871,46 euros, equivalente a un sueldo medio de 57.000 euros para 114 personas contratadas "sin concursos públicos reales y designaciones a dedo"

Últimas noticias

San Águeda, la tradicional canción makila en mano

Antiguamente, eran jóvenes solteros o en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -