El Partido Verde de Euskadi ha ratificado a Óscar Fernández como cabeza de lista para las elecciones municipales del 28 de mayo en Vitoria-Gasteiz. La formación ha aprobado también su programa electoral marco, en el que destacan medidas para paliar la crisis energética, la emergencia climática, la guerra en Europa y el encarecimiento del coste de la vida y la vivienda en particular, que son las principales preocupaciones de la ciudadanía.
El Partido Verde ha trabajado en propuestas para dar un giro a las políticas municipales, enfocadas a paliar la pobreza energética, mejorar la gestión de la movilidad, afianzar los servicios sociales y reducir drásticamente las emisiones de CO2 de las actividades económicas. Consideran que su presencia en la política local es más necesaria que nunca, ya que se pueden adoptar muchas medidas a nivel local que contribuyan a paliar los efectos perjudiciales de la crisis energética y social.
En este sentido, Óscar Fernández, que lleva más de una década unido al proyecto verde en Euskadi, ha sido elegido nuevamente como cabeza de lista del Partido Verde de Euskadi para representar a la formación en el consistorio. Fernández es actualmente el representante de Berdeak EQUO en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y ejerce como portavoz de la coalición municipal Elkarrekin, conformado por Berdeak, Ahal Dugu y Ezker Anitza coalición. En la anterior legislatura fue también el portavoz del grupo municipal Irabazi (Berdeak-Ezker Anitza).
Desde la asamblea alavesa del Partido Verde de Euskadi han vuelto a confiar en Óscar Fernández para representarles en el consistorio, destacando que “su compromiso, implicación y recorrido en la institución local ha sido determinante para transformar las políticas municipales y enfocarlas hacia la consecución de un municipio más equitativo socialmente y más verde y sostenible. Así, ha logrado arrancar al Gobierno local compromisos de actuación y partidas presupuestarias que han mejorado la vida de las vecinas y vecinos de la ciudad. Ha dejado huella”.
El candidato verde asegura que el margen de mejora en Vitoria-Gasteiz es amplio y hay mucho por hacer para mejorar los servicios sociales, la movilidad, la vivienda, los espacios verdes, la economía y la cultura de la ciudad. Para ello, propone incrementar esfuerzos para mejorar los servicios sociales y proteger a las personas más vulnerables, aprovechar las energías renovables para abaratar los recibos de la luz, pacificar el tráfico en muchos más puntos para mejorar la movilidad de la ciudad, recuperar las viviendas vacías para las personas jóvenes, blindar los espacios verdes, revitalizar la vida económica y cultural y transformar los barrios para facilitar la vida y convivencia de sus vecinos.
El Partido Verde de Euskadi está en conversaciones con otras fuerzas políticas con las que ha concurrido en coalición en anteriores convocatorias electorales, para determinar si se formarán nuevas coaliciones de cara a las próximas elecciones municipales.