
El próximo 28 de mayo se celebrarán las elecciones municipales y forales en Vitoria-Gasteiz y Álava, y según el último sondeo presentado por el Gobierno Vasco, el Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu podrían empatar en número de concejales en el Ayuntamiento.
El estudio muestra que la candidata del PNV, Beatriz Artolazabal, sería la más votada con un 24,3% de los votos, seguida por EH Bildu con el 21,6%, el PSE-EE con el 20,9%, el Partido Popular con el 18,1% y por último Elkarrekin Podemos con el 6,8%.
En términos de número de concejales, el PNV y EH Bildu empatarían, con los jeltzales repitiendo el mismo número de ediles y los abertzales ganando uno más. El PSE-EE y el PP también repetirían en número de ediles con 6 y 5, respectivamente. Elkarrekin Podemos vería reducido su número de ediles de 3 a 2. La abstención seguiría siendo similar a la de otras elecciones, alcanzando el 40%.
En las Juntas Generales de Álava, los resultados no variarían mucho, con el PNV siendo la formación más votada con el 31,5%, seguida por EH Bildu con el 22,8%, el PSE-EE con el 18%, el Partido Popular con el 15% y por último Elkarrekin Podemos con el 6,6%.