El 8 de marzo, día de la mujer, podría ser fiesta en Euskadi

La aprobación final corresponderá al Consejo de Gobierno y se realizará en el primer semestre.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha propuesto que el 8 de marzo de 2024 sea una jornada festiva para que el Día de la Mujer sea un día en el que se luche por la igualdad de todos los sectores y personas. La propuesta se presentará a los agentes sociales e institucionales en el proceso de consulta habitual para establecer el calendario laboral anual. La aprobación final corresponderá al Consejo de Gobierno y se realizará en el primer semestre.

Mendia ha hecho el anuncio durante la inauguración de una jornada sobre el papel de la Inspección de Trabajo en la igualdad retributiva, organizada por el Departamento con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial. Durante su discurso, ha destacado que la propuesta era un paso más en los esfuerzos de sensibilización para erradicar todas las formas de desigualdad, especialmente la brecha salarial.

También ha recordado que la brecha salarial se había reducido en seis puntos en los últimos cuatro años gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la implementación de planes de igualdad, auditorías y registros salariales. Sin embargo, señaló que la brecha todavía es del 17,9%, por lo que ofreció los servicios de Inspección de Trabajo para garantizar el cumplimiento de la ley y la igualdad.

Además, la Vicelehendakari ha anunciado que junto con los programas que incentivan la contratación de mujeres en sectores masculinizados y mejor pagados, está diseñando una estrategia para incluir a los hombres en sectores feminizados para lograr igualdad de oportunidades y condiciones laborales. Este tema se abordará en el II Congreso Vasco de Brecha Salarial que se celebrará en junio.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

El Movimiento de Pensionistas entrega 145.000 firmas por unas pensiones mínimas dignas en Euskadi

Este jueves, las calles de Vitoria-Gasteiz han sido escenario de una movilización cargada de...

El 34% de las empresas vascas incumplen normativas laborales, según Inspección

En 2024, se revisaron 38.806 contratos, de los cuales 3.345 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.

La trikitixa será una especialidad dentro de las enseñanzas profesionales de música

Con esta nueva especialidad, "se reconoce la trikitixa como un elemento de identidad de la música vasca"

Euskadi triunfa en los Premios Ondas 2024 con tres galardones

Los Ondas 2024 reconocen la labor de ‘Cuatro Días de Marzo’, ‘Faktoria Magazina’ y ‘La ventana de la memoria’.

El euskera llega a las autoescuelas de Álava

Más de 160 autoescuelas en Euskadi ya ofrecen recursos en euskera para el carné de coche y ciclomotor

Euskadi participará en el campeonato mundial de esquiladores en Nueva Zelanda

Este deporte, además de ser una tradición, demuestra el alto nivel de destreza y profesionalismo de los participantes.