El personal de comercios y establecimientos de hostelería adheridos a GasteizOn, Aenkomer, Arabadendak, Kutxiko Taskeroak y el Centro Comercial El Boulevard iniciarán una importante iniciativa la próxima semana. Se trata de cursos de formación en prevención de la violencia machista, iniciativa que forma parte de la campaña que fue impulsada desde el Servicio de Igualdad el pasado verano y que ha venido siendo trabajada con las asociaciones comerciales y hosteleras desde entonces.
El compromiso y la implicación mostrada por este colectivo ha sido fundamental para que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz haya decidido ofrecer una formación básica sobre los principios de la igualdad de género. La formación incluirá la información sobre cómo identificar situaciones de violencia machista y las actuaciones que se deben realizar ante ellas, así como sensibilizar sobre las consecuencias graves que la violencia machista tiene en la sociedad y la información sobre los recursos existentes en la ciudad para ayudar a aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
La formación será presencial y en línea, y comenzará el próximo lunes 13 de febrero. La formación presencial se impartirá en el salón de actos de la Casa de las Mujeres, y está diseñada para involucrar a todas aquellas personas que están comprometidas en la lucha contra la violencia machista.
La concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa, ha señalado que “la violencia machista es la manifestación más grave de las desigualdades de género, y afecta principalmente a las mujeres, pero también a personas lesbianas, gays, trans y bisexuales que cuestionan los modelos hegemónicos”. La concejala ha agradecido “la implicación activa del comercio y la hostelería de la ciudad, y ha señalado que “se trata de sumar y tejer redes para luchar contra la violencia machista”.