DENUNCIA: Algunas viviendas del Casco Viejo de Vitoria siguen sin fibra ni ADSL, en 2023

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

¿Promesas vacías? Carlos, gasteiztarra residente en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz se pregunta cuándo podrá disfrutar de una conexión a internet superior al ADSL, en 2023. Mientras el Ayuntamiento y los aspirantes a gobernar la ciudad prometen jardines y plantas, muchos residentes del barrio histórico siguen sin acceso a la fibra óptica y se sienten marginados. A pesar de las repetidas reclamaciones, el Ayuntamiento y las compañías de teléfono parecen estar pasándose el tema por el arco del triunfo.

La Diputación anuncia iniciativas para conectar digitalmente a los ciudadanos, pero muchos vecinos del Casco Viejo se preguntan si es que ellos son ciudadanos de segunda o simplemente es fácil dejar sus reclamaciones en la bandeja de… ignorados.

Fibra para el Casco Viejo de Gasteiz, por Carlos Lope

Con las elecciones a la vista, las promesas de los aspirantes y del gobierno municipal se multiplican. En el caso del Casco Viejo, se habla de jardines, plantas, inauguraciones y más. Pero, ¿Qué hay de la posibilidad de tener fibra para todos los residentes del Casco Viejo? Vivo en la calle Herrería 13, justo enfrente del edificio/palacio de la Izaskun Arrue kulturgunea (Euskararen etxea). Ha sido impresionante el despliegue tecnológico que se ha hecho para equipar este palacio con todo lo último en tecnología. Obras de duración interminable y aperturas repetidas de zanjas. Seguro que la fibra disponible en dicho edificio será envidiable.

¿Qué nos queda? ¿Conseguir la clave wifi de Euskararen Etxea?

Carlos Lope

Sin embargo, la fibra no está disponible en el portal de enfrente ni en otros tantos de Herrería, Diputación, Escuelas, etc. Sin servicio ADSL (desfasado) y sin acceso a la fibra, se vende que Vitoria está perfectamente conectada al mundo digital, ofreciendo posibilidades a toda la ciudadanía, pero no es cierto. Llevamos años pidiendo algo tan básico como la fibra, pero los responsables solo se saben pasar la pelota. Del Ayuntamiento a las compañías de teléfono, y viceversa. No podemos acceder a los servicios telemáticos que ofrecen las instituciones, teletrabajar, estudiar en condiciones o simplemente acceder a las plataformas de televisión.

Leemos en prensa la iniciativa de la Diputación para poner en marcha «Etxean bai». Pero, ¿qué pasa con el Casco Viejo, donde hay muchas personas solas y/o dependientes sin acceso a la fibra digital? ¿Somos ciudadanía de segunda o simplemente los parias ignorados?

¿Qué nos queda? ¿Conseguir la clave wifi de Euskararen Etxea, renunciar a nuestros derechos digitales o conformarnos con lo que tenemos?

Carlos, vecino (pero menos)

El texto fue editado por el jefe de redacción por motivos de simplificación lingüística.

GasteizBerri no se hace responsable de las opiniones vertidas por colaboradores, autores invitados o cartas al director.

Fotografía cedida por Depositphotos.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

GASTEIZBERRI programa 104 | SOS Deiak, bai esan? Así funciona el 112 de Euskadi

No te pierdas nuestras emisiones en directo los jueves a las 19:00 horas por Radio Siberia
PUBLICIDADspot_img

Especial informativo: Convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

Programa especial presentado por Jon Larreategi y Alex García.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Gauekoak 2024: música, aventura y ocio alternativo para primavera-verano

La iniciativa busca fomentar la creatividad, participación y salud entre los jóvenes de la ciudad, con una apuesta firme por la cultura local y la educación en diversos ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria prorroga el contrato de mantenimiento de rampas y ascensores del Casco Viejo pese a las múltiples sanciones

Estas sanciones, que ascienden a 20.000 euros, han sido aplicadas debido a retrasos significativos en las reparaciones necesarias para asegurar el funcionamiento adecuado de estas instalaciones vitales para la accesibilidad en la zona.

Más multas a la empresa que da mantenimiento a las rampas y ascensores

La empresa contratada para el mantenimiento de las instalaciones en el Casco Medieval enfrenta sanciones por 6.104 euros debido a numerosas incidencias y falta de servicio adecuado.

Sancionan a la empresa encargada de las rampas mecánicas del Casco Viejo por un mes sin funcionar

Las rampas no funcionaron ni un solo día en julio y el ascensor solo estuvo operativo 10 días.