DENUNCIA: Algunas viviendas del Casco Viejo de Vitoria siguen sin fibra ni ADSL, en 2023

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

¿Promesas vacías? Carlos, gasteiztarra residente en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz se pregunta cuándo podrá disfrutar de una conexión a internet superior al ADSL, en 2023. Mientras el Ayuntamiento y los aspirantes a gobernar la ciudad prometen jardines y plantas, muchos residentes del barrio histórico siguen sin acceso a la fibra óptica y se sienten marginados. A pesar de las repetidas reclamaciones, el Ayuntamiento y las compañías de teléfono parecen estar pasándose el tema por el arco del triunfo.

- Publicidad-

La Diputación anuncia iniciativas para conectar digitalmente a los ciudadanos, pero muchos vecinos del Casco Viejo se preguntan si es que ellos son ciudadanos de segunda o simplemente es fácil dejar sus reclamaciones en la bandeja de… ignorados.

Fibra para el Casco Viejo de Gasteiz, por Carlos Lope

Con las elecciones a la vista, las promesas de los aspirantes y del gobierno municipal se multiplican. En el caso del Casco Viejo, se habla de jardines, plantas, inauguraciones y más. Pero, ¿Qué hay de la posibilidad de tener fibra para todos los residentes del Casco Viejo? Vivo en la calle Herrería 13, justo enfrente del edificio/palacio de la Izaskun Arrue kulturgunea (Euskararen etxea). Ha sido impresionante el despliegue tecnológico que se ha hecho para equipar este palacio con todo lo último en tecnología. Obras de duración interminable y aperturas repetidas de zanjas. Seguro que la fibra disponible en dicho edificio será envidiable.

¿Qué nos queda? ¿Conseguir la clave wifi de Euskararen Etxea?

Carlos Lope
- Publicidad-

Sin embargo, la fibra no está disponible en el portal de enfrente ni en otros tantos de Herrería, Diputación, Escuelas, etc. Sin servicio ADSL (desfasado) y sin acceso a la fibra, se vende que Vitoria está perfectamente conectada al mundo digital, ofreciendo posibilidades a toda la ciudadanía, pero no es cierto. Llevamos años pidiendo algo tan básico como la fibra, pero los responsables solo se saben pasar la pelota. Del Ayuntamiento a las compañías de teléfono, y viceversa. No podemos acceder a los servicios telemáticos que ofrecen las instituciones, teletrabajar, estudiar en condiciones o simplemente acceder a las plataformas de televisión.

Leemos en prensa la iniciativa de la Diputación para poner en marcha «Etxean bai». Pero, ¿qué pasa con el Casco Viejo, donde hay muchas personas solas y/o dependientes sin acceso a la fibra digital? ¿Somos ciudadanía de segunda o simplemente los parias ignorados?

¿Qué nos queda? ¿Conseguir la clave wifi de Euskararen Etxea, renunciar a nuestros derechos digitales o conformarnos con lo que tenemos?

Carlos, vecino (pero menos)

El texto fue editado por el jefe de redacción por motivos de simplificación lingüística.

GasteizBerri no se hace responsable de las opiniones vertidas por colaboradores, autores invitados o cartas al director.

Fotografía cedida por Depositphotos.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento recorta un 53% los portales previstos para llevar Internet al Casco Viejo

El plan original de 30 portales se transforma en una primera fase que llegará únicamente a 14 ubicaciones del Casco Viejo

Detenido en Vitoria tras intentar arrancar una cadena a un viandante en el Casco Viejo

Un joven fue detenido en Vitoria-Gasteiz tras intentar arrancar una cadena de oro a un viandante en el Casco Viejo. La Ertzaintza intervino de inmediato y lo puso a disposición judicial.

El Ayuntamiento intenta llevar por tercera vez internet al Casco Viejo

La planificación técnica estima un plazo total de seis meses, con dos dedicados al suministro de materiales y cuatro para la ejecución de las obras.

De zona olvidada a rincón imprescindible, así ha quedado la nueva plaza Martin Ttipia

El espacio de Martin Ttipia, en pleno Casco Viejo, ha reabierto este lunes tras...

Las rentas más bajas se quedan fuera de las ayudas a la rehabilitación del Casco Viejo

La clave del problema no es la falta de demanda, sino la dificultad real para que las familias con menos recursos puedan ejecutar las obras y justificar los gastos.

A Telefónica no le gusta el nuevo PERI del Casco Viejo

PERI del Casco Viejo. La compañía ha presentado alegaciones formales contra la aprobación inicial del plan, al considerar que impone restricciones incompatibles con la Ley General de Telecomunicaciones