spot_img
spot_img

EH Bildu logra un acuerdo unánime para implementar cláusulas anticorrupción en el Ayuntamiento de Vitoria

Rocio Vitero: «Hoy damos un importante paso en la lucha contra la corrupción. Mediante esas clausulas dotamos al Ayuntamiento de más y mejores garantías jurídicas para que a quienes se aprovechan de la corrupción política no les salga gratis».

spot_img

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El pleno municipal de Vitoria ha dado un importante paso en la lucha contra la corrupción con la aprobación unánime de una moción presentada por EH Bildu. La propuesta busca dotar al consistorio y a sus sociedades públicas de herramientas para hacer frente a las prácticas corruptas en los procesos de contratación.

La concejala de EH Bildu, Rocío Vitero, ha sido la encargada de presentar la propuesta en el pleno municipal de la ciudad. En su intervención, Vitero ha destacado la preocupante ausencia de herramientas claras para defender a las administraciones públicas frente a aquellos que las usan en su beneficio y las corrompen. En este sentido, la propuesta aprobada busca incluir cláusulas anticorrupción en los pliegos de contratación tanto del Ayuntamiento como de sus sociedades públicas, para que puedan rescindir los contratos en caso de que las empresas incurran en alguna de las causas que conlleva la prohibición de contratar.

La propuesta de EH Bildu también insta a los consejos de administración de las sociedades públicas a incluir estas cláusulas en los pliegos de licitación de sus contratos, y propone la inclusión de una cláusula similar en la instrucción de contratación pública responsable. Asimismo, la propuesta reclama al consistorio que se comprometa a comunicar a la Junta de Contratación del Estado el caso de cualquier empresa con la que tenga relación contractual que incurra en las causas que conllevan la prohibición de contratar, para su inclusión en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) y en el registro de contratistas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

La concejala Rocío Vitero ha destacado que los casos de corrupción política contribuyen al descrédito de la política y ofenden a la ciudadanía por su desprecio del interés general y del bien común. Estos casos necesitan, por un lado, de agentes políticos dispuestos a vender su poder a cambio de prebendas, y por otro, de agentes y empresas que buscan mediante el uso de prácticas corruptas aprovecharse del sistema público en su propio beneficio. Vitero ha señalado que, aunque ambas partes son igualmente graves, en muchas ocasiones la segunda parte, la del cooperador o corruptor necesario, queda fuera del foco y puede llegar a librarse de las consecuencias de sus actos.

En este contexto, la propuesta aprobada por el pleno municipal de Vitoria busca dotar al Ayuntamiento de más y mejores garantías jurídicas para que aquellos que se aprovechan de la corrupción política no salgan impunes. En palabras de la concejala Rocío Vitero, «mediante esas cláusulas dotamos al Ayuntamiento de más y mejores garantías jurídicas para que a quienes se aprovechan de la corrupción política no les salga gratis».

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Caché
Vitoria-Gasteiz · cielo despejado
10ºC
Máxima 14°Moreda de Álava
Mínima Harana/Valle de Arana

NOTICIAS RELACIONADAS

Etxebarria intentará que la presunta corrupción del PSOE no pase factura en las elecciones municipales

Maider Etxebarria intenta separar el caso Leire de las municipales de Vitoria y defiende que la ciudadanía debe valorar la gestión municipal.

La nueva vida de la gasolinera Goya costará unos 3 millones

La antigua gasolinera Goya de Vitoria-Gasteiz se convertirá en un Centro de Movilidad Sostenible. Lleva cerrada desde 2011 y destaca por ser una gasolinera de 1935 protegida como Monumento.

Artolazabal: “Puse mi cargo a disposición del partido” tras las elecciones de 2023

Beatriz Artolazabal repasa en GasteizBerri las elecciones de 2023, su futuro político, el conflicto de Enviser y la situación del taxi en Vitoria-Gasteiz.

Las bonificaciones por usar el contenedor marrón se triplican en Vitoria

Las bonificaciones por usar el contenedor marrón se triplican en Vitoria, con 9.447 viviendas beneficiarias y una nueva campaña de sensibilización.

Adjudicada por 3,5 millones la reforma de Portal de Legutiano

El Ayuntamiento adjudica por 3,5 millones la reforma de Portal de Legutiano, con carril bici segregado, nuevo arbolado y mejoras de accesibilidad.

La alcaldesa resta importancia al Focus pese a suspender con un 4,8

Maider Etxebarria no ha querido dar demasiado valor al último EITB Focus, que sitúa...