El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se perfila como el ganador de las próximas elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz, según la macroencuesta EITB Focus. La formación jeltzale obtendría el 25,6% de los votos y 8 concejales, lo que supondría una mejora respecto a los resultados del anterior mandato.
La candidata jeltzale, Beatriz Artolazabal, tendría el viento a su favor para convertirse en alcaldesa de la ciudad. Sin embargo, el octavo concejal que le otorga la encuesta se encuentra en duda, al estar disputado por pocos votos.
Por su parte, EH Bildu adelantaría al PSE-EE y se convertiría en la segunda fuerza, con un apoyo del 22,3% y 6 concejales, los mismos que actualmente, pero con posibilidades de lograr un séptimo.
El Partido Socialista descendería al tercer puesto al perder un concejal y 2,3 puntos en porcentaje de votos, recibiendo el voto del 19,2% del electorado. El PP mantendría sus 5 representantes con un apoyo del 18,3%, mientras que Elkarrekin igualaría los 3 ediles de Elkarrekin Podemos en 2019.
Vox, por su parte, quedaría lejos de obtener representación en el Ayuntamiento, con un 2,8% de los votos. Hay que tener en cuenta que en las elecciones municipales se necesita superar el umbral del 5% para obtener representación.