El PNV se perfila como ganador de las elecciones municipales en Vitoria con EH Bildu como segunda fuerza

PUBLICADO EL

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se perfila como el ganador de las próximas elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz, según la macroencuesta EITB Focus. La formación jeltzale obtendría el 25,6% de los votos y 8 concejales, lo que supondría una mejora respecto a los resultados del anterior mandato.

La candidata jeltzale, Beatriz Artolazabal, tendría el viento a su favor para convertirse en alcaldesa de la ciudad. Sin embargo, el octavo concejal que le otorga la encuesta se encuentra en duda, al estar disputado por pocos votos.

Por su parte, EH Bildu adelantaría al PSE-EE y se convertiría en la segunda fuerza, con un apoyo del 22,3% y 6 concejales, los mismos que actualmente, pero con posibilidades de lograr un séptimo.

El Partido Socialista descendería al tercer puesto al perder un concejal y 2,3 puntos en porcentaje de votos, recibiendo el voto del 19,2% del electorado. El PP mantendría sus 5 representantes con un apoyo del 18,3%, mientras que Elkarrekin igualaría los 3 ediles de Elkarrekin Podemos en 2019.

Vox, por su parte, quedaría lejos de obtener representación en el Ayuntamiento, con un 2,8% de los votos. Hay que tener en cuenta que en las elecciones municipales se necesita superar el umbral del 5% para obtener representación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Antepara vuelve al Ayuntamiento tras la salida de Domaica

Iñaki García Calvo tomará el relevo de Ainhoa Domaica
PUBLICIDADspot_img

Más de 60 equipos participarán en el torneo de fútbol Vitoria-Gasteiz Cup

El torneo cuenta con el respaldo del exfutbolista Gaizka Toquero

La carrera Ironman Vitoria 2024 será en julio

Este evento deportivo atraerá a 1.400 triatletas

Los vecinos de Zaramaga recibirán hasta 23.000 euros para rehabilitar sus edificios

El proyecto de revitalización de Zaramaga incluye actuaciones en 24 inmuebles que albergan un total de 358 viviendas.

Precios y novedades de las piscinas de Mendizorroza y Gamarra que abren hoy sus puertas

Con motivo del 60 aniversario del parque de Gamarra, se han organizado jornadas de puertas abiertas y diversas actividades deportivas.

Trueno clausurará el Festival de Jazz de Vitoria con su fusión de hip-hop y jazz

Su talento y la influencia de su padre, MC Peligro, le llevaron a ser el artista más joven en ganar el prestigioso Gardel de Oro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Artolazabal gestionará Espacio Público y Barrios, Gurtubai Seguridad y Borja Servicio de Limpieza

Aunque aún no se han revelado todos los nombramientos, poco a poco se van desvelando las carteras que ocuparán cada concejal en el nuevo gobierno local.

José Antonio Suso anuncia su salida como presidente del PNV en Álava

El presidente del PNV en Álava dejará el cargo a principios de 2025 tras ocho años en el puesto. Suso considera que es momento de dedicarse a otras actividades.

En cinco municipios de Álava no gobernará la lista más votada

En cinco municipios de Álava, diferentes coaliciones y mayorías alternativas han dado lugar a un nuevo panorama político a nivel local en las últimas elecciones municipales.