Por fin se sabe el motivo por el que un caza rompió la barrera del sonido en la Llanada Alavesa el pasado 5 de febrero. Según ha comunicado el Ministerio de Defensa a Jon Iñarritu (EH Bildu), un avión comercial entró en el espacio aéreo español y generó sospechas al no comunicar ni responder a las llamadas de los controladores aéreos. En respuesta, un caza F-18 despegó para interceptar al avión sospechoso y llegar rápidamente al lugar donde se encontraba.
La maniobra militar, conocida como ‘alpha scramble’ o ‘A-scramble’, tiene como objetivo identificar el tipo de avión y lo que sucede a bordo. Esta práctica se lleva a cabo para garantizar la seguridad en el espacio aéreo español, siguiendo los procedimientos establecidos desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
- Un caza pone en jaque a la Llanada Alavesa
- Parpadeo en la iluminación, temblores y “una explosión”, así ha sido el paso de un Caza que ha roto la barrera del sonido en la Llanada
En el caso mencionado, el avión interceptado resultó ser un vuelo comercial y el incidente no tuvo mayores consecuencias. Los pilotos de combate están autorizados para derribar un avión si este representa un peligro para la seguridad.
Los hechos ocurrieron el domingo 5 por la noche en la Llanada Alavesa y la Sakana de Navarra. Los residentes de estas zonas, tal y como relató a este medio la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, fueron testigos de un fuerte estruendo, cortes de luz y temblores en las ventanas, lo que provocó estupefacción y cierta preocupación en la zona.
Después de una investigación exhaustiva, se descubrió que un avión militar perteneciente al Ministerio de Defensa había roto la barrera del sonido. El parpadeo en la iluminación, el temblor en las ventanas y el sonido como una explosión, son las características del fenómeno conocido como «bang sónico», que ocurre cuando un objeto se mueve a una velocidad superior a la del sonido.
Auzmendi, explicó que el incidente ocurrió alrededor de las 9:40 p.m. del domingo, y que muchos residentes de la zona se sintieron alarmados y desconcertados por lo que había sucedido.