Inicio Elecciones municipales y forales 2023

Estos son los candidatos de Elkarrekin Podemos-IU-Alianza Verde para las elecciones forales de mayo

La coalición se presenta como la alternativa de izquierdas para "desbancar al PNV y al PSE" en las elecciones de mayo

0

Elkarrekin Podemos-IU-Alianza Verde ha presentado en Vitoria-Gasteiz a sus candidatos forales para las elecciones de mayo. El acto ha contado con la presencia de David Rodríguez, candidato a Diputado General de Araba, quien ha presentado a los cabezas de lista de Aiaraldea y Tierras Esparsas, Leticia Jiménez y José Manuel San Juan, respectivamente. Además, Garbiñe Ruíz, candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, también ha estado presente y ha subrayado “el valor y la labor de la coalición de izquierdas en defensa de lo público”.

Rodríguez ha destacado el acuerdo alcanzado entre las diferentes formaciones políticas que conforman la coalición como una oportunidad para construir «una alternativa fuerte de izquierdas que desbanque al PNV y al PSE» de todas las instituciones posibles. También ha enumerado los «acuciantes problemas» que debe enfrentar el territorio histórico, incluyendo el acceso a la vivienda, los servicios públicos, los cuidados de las personas mayores y dependientes, la salud mental y una fiscalidad justa. Asimismo, ha denunciado las redes clientelares y el amiguismo del gobierno foral del PNV y PSE.

Por su parte, Ruíz ha afirmado que su coalición es la única defensora de lo público «sin excepciones» y ha destacado la importancia de defender la escuela pública. Además, ha reclamado más peso en las instituciones forales para su formación, a fin de poder “transformar Araba como ya han hecho con Vitoria-Gasteiz”.

José Manuel San Juan, cabeza de lista por Tierras Esparsas, ha pedido más infraestructuras para el medio rural y ha denunciado la ley Tapia, “que permite al Gobierno Vasco ejecutar los proyectos que considere relevantes por encima de los Planes de Ordenación Urbana”.

Finalmente, el actual procurador, José Damián García-Moreno, ha recordado que la lucha contra la corrupción es parte fundamental del ADN de la coalición, apuntando su papel en la “regeneración democrática en Araba”. El acto concluyó con una dinámica participativa para la construcción del programa electoral, “con el fin de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil