La Junta Electoral Central ha iniciado una investigación sobre el Condado de Treviño para determinar si se han inflado injustificadamente las listas de empadronamientos justo antes del cierre del censo electoral para las elecciones locales del 28 de mayo.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) detectó este aumento en 53 municipios en toda España, la mayoría de ellos gobernados por el Partido Popular, incluyendo el Condado de Treviño, ubicado en el Enclave de Treviño, rodeado de Álava, Castilla y León.
El INE ha remitido estos casos a la Junta Electoral Central para investigar y ha exigido a los ayuntamientos afectados que justifiquen adecuadamente estas altas. La Oficina del Censo Electoral será la encargada de tomar la decisión final sobre si se anulan o se dan por buenas las altas. En la provincia de Burgos, hay 20 casos no justificados.
Según los datos de empadronamiento más recientes, correspondientes al 1 de enero de 2022, el Condado de Treviño cuenta con 1.428 habitantes censados, de los cuales 647 son hombres y 781 mujeres.
Hasta el año 2011, el Partido Popular era el partido más votado y el que gobernaba, pero desde 2015, Ciudadanos del Condado (125 votos en 2019) es el partido que ostenta la alcaldía, seguido de la Agrupación Independiente Condado de Treviño (124 votos), el PNV (123 votos), el PP (111 votos), EH Bildu (79) y Condado Para Todos (59).