La Diputación quiere que los trabajadores de Intervención Social renuncien a los retrasos salariales acumulados desde 2021

PUBLICADO EL

Elkarrekin Podemos-IU, una coalición política en el País Vasco, ha instado a la Diputación Foral de Araba a no frenar más la firma del convenio colectivo del sector de Intervención Social del territorio y en su lugar, impulsarlo. La petición de la coalición se debe a que la patronal AISA y los sindicatos habían llegado a un acuerdo para la firma del convenio, pero poco después, la Diputación Foral de Araba intentó incorporar una condición adicional que exigía a los trabajadores y las trabajadoras del sector renunciar al pago de los retrasos salariales acumulados desde 2021.

Esta maniobra de la Diputación Foral de Araba ha generado preocupación y protestas de los sindicatos y trabajadores del sector, quienes han estado luchando por sus derechos laborales durante mucho tiempo. El convenio colectivo de Intervención Social del territorio lleva dos años de retraso y los trabajadores no han recibido aumentos salariales en ese periodo, lo que se ha agravado aún más por el aumento de la inflación al 6,1% y el Euribor al 3,5%.

El procurador de Elkarrekin Podemos-IU, José Damián García-Moreno, ha interpelado al Diputado Foral de Políticas Sociales de Araba durante el pleno de control para pedir explicaciones sobre las razones que llevaron a la Diputación Foral de Araba a «bloquear la firma del convenio colectivo laboral de Intervención Social, no garantizar los pagos atrasados para los y las trabajadoras del sector y retrasar reunirse con los sindicatos».

En el comunicado que enviaron CCOO, ELA, LAB, ESK y UGT, los sindicatos acusaron a la Diputación Foral de Araba de bloquear la firma del convenio colectivo laboral debido a su exigencia de que los trabajadores renunciaran a los salarios atrasados. García-Moreno ha destacado que alrededor de 1100 personas trabajan en servicios relacionados con el sector de Intervención Social, y ha mostrado su solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras que han protestado fuera del Palacio Foral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La tasa de basuras en Vitoria subirá un 85% en 2025

La nueva ley de residuos obliga a cubrir el coste total del servicio, mientras se definen las bonificaciones por reciclaje orgánico.
PUBLICIDADspot_img

Se incendia un coche BMW en la calle Domingo Beltrán

Los bomberos han logrado controlar y extinguir el fuego con rapidez

Trikoma y Belako actuarán en la 15ª edición de Korterraza

El certamen de cortometrajes al aire libre ha cerrado el plazo de inscripciones con 883 cortometrajes recibidos

La carta que Disport Eki ha enviado a sus trabajadores anunciando el preconcurso de acreedores

Ahora, la empresa tiene un plazo de tres meses para intentar resolver sus deudas mediante negociaciones sin intervención judicial.

Las monjas de Belorado dejan el mercado municipal de Vitoria tras polémica

Llevaban desde finales del año pasado y vendían dulces

¿Dónde están los refugios climáticos de Vitoria?

Los refugios climáticos incluyen equipamientos de propiedad municipal y gestionados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

NOTICIAS RELACIONADAS

La Diputación elimina la cita previa tras la crítica del Ararteko

Solo se mantendrá la cita previa cuando la atención tenga que ser especializada por personal cualificado.

Aumenta la superficie dedicada a la producción ecológica en Álava

La producción ecológica en Álava ha experimentado un crecimiento del 28% en 2023, alcanzando las 5.933 hectáreas.

Novedades en los horarios de autobús de AlavaBus

La Diputación Foral de Álava está reformando su oferta de transporte para incrementar las plazas en invierno y verano.