Los vascos ven peor colarse en el autobús sin pagar, que no cobrar el IVA

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha llevado a cabo un estudio sobre la cultura democrática de la ciudadanía en Euskadi. El estudio ha publicado los comportamientos que tienen el nivel de tolerancia más bajo en su aceptación. Según el estudio, fingir una enfermedad para no ir a trabajar es algo que el 91% de la población no tolera en ningún caso, seguido de no denunciar cuando se presencia la comisión de un delito (86%) y colarse en el metro, bus o tren sin pagar (85%). En cambio, el nivel de intolerancia es algo menor con respecto a acordar con un comerciante o profesional que no le cobre el IVA para pagar menos por un producto o servicio (75%) y exceder el límite de velocidad en carretera (68%).

En cuanto a la confianza interpersonal, la población se muestra bastante dividida. El 52% cree que nunca se es lo suficientemente prudente con los demás, mientras que un 45% cree que se puede confiar en la mayoría de la gente. Además, las personas más jóvenes se muestran más desconfiadas que las personas mayores.

El interés por la política ha ido en aumento en los últimos años. El 40% de la población afirma que cuando eran pequeños se hablaba en casa de política mucho o bastante, mientras que el 61% sigue haciéndolo con la familia y el 56% con las amistades. El porcentaje desciende hasta el 37% entre los compañeros de trabajo o estudios. La libertad percibida para hablar de política también es cada vez mayor, y el 48% afirma sentirse libre para hablar de política con todo el mundo, mientras que el 42% solo se siente libre con ciertas personas. Tan solo el 9% afirma no sentirse libre para hablar de política con casi nadie; el porcentaje más bajo de la serie desde 1987.

El porcentaje de personas interesadas en la política ha pasado del 20% en 2010 al 42% en 2023. Sin embargo, un 58% de la población se muestra poco o nada interesada en la política.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

GASTEIZBERRI programa 104 | SOS Deiak, bai esan? Así funciona el 112 de Euskadi

No te pierdas nuestras emisiones en directo los jueves a las 19:00 horas por Radio Siberia
PUBLICIDADspot_img

Especial informativo: Convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

Programa especial presentado por Jon Larreategi y Alex García.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Gauekoak 2024: música, aventura y ocio alternativo para primavera-verano

La iniciativa busca fomentar la creatividad, participación y salud entre los jóvenes de la ciudad, con una apuesta firme por la cultura local y la educación en diversos ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

Benidorm, el destino vacacional predilecto para los vascos

Desde la 'Operación BB' hasta la calle Santo Domingo: explorando la atracción continua de los vascos por Benidorm

El Gobierno Vasco declara la guerra a Salud: el uso de la mascarilla «carece de justificación»

La medida impuesta por el Ministerio de Sanidad es considerada una invasión de competencias autonómicas y sin justificación adecuada.