Maider Etxebarria, la primera teniente de alcalde y candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz por el PSE-EE, ha propuesto una reforma completa de la calle San Antonio en el tramo entre Florida y General Álava para impulsar la actividad comercial y hostelera y dar respuesta a una petición histórica de los vecinos. En el año 2020, se introdujo la preferencia peatonal en la calle, lo cual fue una mejora positiva pero, según Etxebarria, no es suficiente y necesita ser consolidada en la próxima legislatura.
Etxebarria ha explicado que la propuesta implica «levantar» el primer tramo de San Antonio para renovar los servicios y canalizaciones, sustituir la calzada y las aceras por un pavimento al mismo nivel y colocar nuevo mobiliario urbano. Además, la intervención afectaría a 190 metros lineales y a 1.200 metros cuadrados de superficie.
Etxebarria ha indicado que la reforma tendría dos objetivos principales. El primero es mejorar la estética de la calle y hacerla más atractiva para los residentes y visitantes, convirtiéndola en un lugar ideal para pasear, tomar algo en una terraza o ir de compras.
El segundo objetivo está vinculado al primero y busca seguir el ejemplo de otras reformas comerciales llevadas a cabo durante la legislatura actual, como Médico Tornay, la Plaza del Hospital, el entorno del Memorial de las Víctimas del Terrorismo y otras calles que también serán renovadas próximamente.
Etxebarria ha destacado que está demostrado que las calles atractivas se convierten en lugares de encuentro, favorecen el turismo y estimulan la actividad económica. «Los socialistas queremos convertir esta calle en un lugar atractivo», ha recalcado Etxebarria.