El grupo de partidos políticos Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Alianza Verde y Berdeak Equo, han anunciado la formación de una candidatura conjunta para las próximas elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz, que se celebrarán el 28 de mayo.
El objetivo de esta coalición es ofrecer a la ciudadanía un proyecto de país «más justo, feminista y ecologista», según ha indicado Oscar Fernandez, quien repetirá en las listas electorales al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por el partido Equo dentro de Elkarrekin Podemos, quien tendrá a Garbiñe Ruiz en primera posición.
«Ayer dimos a conocer a través de un comunicado de última hora que hemos alcanzado un acuerdo para concurrir junto a Podemos Euskadi y Ezker Anitza a las elecciones del 28M en Euskadi». En lo que respecta a las elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz, confirmo que formaré parte de la candidatura al Ayuntamiento de Vitoria y que me presento en un segundo puesto».
«Consideramos que es una buena noticia que las y los verdes de Euskadi, miembros del Partido Verde Europeo, podamos tener la oportunidad de seguir estando en las instituciones, en lo que a mí concierne, en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, porque estamos convencidos de que la presencia de las y los verdes en la política local es más necesaria que nunca».
«Las principales preocupaciones de la ciudadanía son el encarecimiento del coste de la vida -y de la vivienda en particular- y la emergencia climática. Y a nivel local se pueden adoptar muchas medidas que contribuyan a paliar los efectos perjudiciales de la crisis energética y social. Nosotras trabajamos en propuestas para dar un giro a las políticas municipales, enfocadas a paliar la pobreza energética, mejorar la gestión de la movilidad, afianzar los servicios sociales y reducir drásticamente las emisiones de CO2 de las actividades económicas».
«Hemos sido influyentes esta legislatura. Nos comprometimos a ejercer una oposición constructiva y hemos cumplido. Hemos conseguido arrancar acuerdos presupuestarios de gran calado al Gobierno municipal y transformar múltiples políticas municipales que han mejorado, el día a día, la economía doméstica de muchas familias de Vitoria-Gasteiz».
«Estamos satisfechas por el trabajo realizado y concurrimos a las elecciones con el mismo espíritu, unir fuerzas para ser de utilidad para las vecinas y vecinos de Vitoria-Gasteiz. El proyecto de nuestra candidatura sitúa a las personas y sus necesidades en el centro de las políticas, para crear entornos sostenibles y socialmente justos, para implantar una fiscalidad verde y justa y para garantizar el derecho a una vivienda digna y favorecer la emancipación juvenil».