PNV amplía su ventaja en escaños sobre EH Bildu y se acerca a su tercer mandato en las Juntas Generales de Álava, según EITB Focus

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Según una encuesta realizada por EITB Focus, el PNV parece estar encaminado hacia una victoria en las elecciones de mayo a las Juntas Generales de Álava, mejorando sus resultados anteriores y aumentando su ventaja en escaños sobre su rival más cercano, EH Bildu. El candidato jeltzale, Ramiro González, el único de los tres diputados generales actuales que opta a la reelección, estaría en el camino de conseguir su tercer mandato.

La encuesta especial de EITB Focus llega a solo dos meses de las elecciones municipales y forales, en las que la ciudadanía elegirá a sus representantes en las Juntas Generales y los ayuntamientos, que a su vez nombrarán posteriormente a diputados generales y alcaldes.

Según la encuesta, el PNV lograría en Álava el 31,7% de los votos, 2 puntos más que en 2019, que se traducirían en 19 representantes, 2 más que anteriormente, aunque el segundo puesto podría estar en duda. EH Bildu, la segunda fuerza, obtendría el 23,6% de los votos, un crecimiento del 2,5%, y 13 representantes, uno más que anteriormente.

El PSE-EE caería un punto en porcentaje de sufragios y lograría el 18%, frente al 19% de los anteriores comicios, perdiendo un escaño y logrando 9, aunque tendría posibilidades reales de mantener los 10 actuales. El PP y Elkarrekin, coalición integrada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, serían las fuerzas que sufrirían la caída más pronunciada.

El PP, que acusaría la irrupción de Vox, lograría 7 escaños, uno menos que en 2019, y con una caída en votos de 1,3 puntos. Elkarrekin conseguiría 3 junteros, uno menos de los obtenidos por Elkarrekin Podemos en las últimas elecciones forales. El porcentaje de votos caería también del anterior 10% al actual 8,6%. Vox se anotaría un crecimiento en porcentaje de votos casi proporcional a la caída del PP, es decir, de un punto, y quedaría a las puertas de obtener un escaño. De este modo, Álava sería el Territorio Histórico de la CAV en el que Vox tendría más cerca obtener representación.

En cuanto a los candidatos más conocidos, Iñaki Oyarzábal del PP es el más conocido por la ciudadanía, pero también es uno de los menos valorados, con un 3,1. Ramiro González es el segundo más conocido, con un 55,4%, y una valoración de 5,6. Cristina González (PSE-EE) es la tercera, con un 42,85% y una valoración de 4,9. Eva López de Arroyabe (EH Bildu) es la cuarta, con un 39,5% y una valoración de 5,8. Amaia Martínez (Vox) es la quinta, con un 34,5% y una valoración 1,4%. David Rodríguez (Elkarrekin), con un 30,4% y un 4,3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

GASTEIZBERRI programa 104 | SOS Deiak, bai esan? Así funciona el 112 de Euskadi

No te pierdas nuestras emisiones en directo los jueves a las 19:00 horas por Radio Siberia
PUBLICIDADspot_img

Especial informativo: Convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

Programa especial presentado por Jon Larreategi y Alex García.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Gauekoak 2024: música, aventura y ocio alternativo para primavera-verano

La iniciativa busca fomentar la creatividad, participación y salud entre los jóvenes de la ciudad, con una apuesta firme por la cultura local y la educación en diversos ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Artolazabal gestionará Espacio Público y Barrios, Gurtubai Seguridad y Borja Servicio de Limpieza

Aunque aún no se han revelado todos los nombramientos, poco a poco se van desvelando las carteras que ocuparán cada concejal en el nuevo gobierno local.

José Antonio Suso anuncia su salida como presidente del PNV en Álava

El presidente del PNV en Álava dejará el cargo a principios de 2025 tras ocho años en el puesto. Suso considera que es momento de dedicarse a otras actividades.

En cinco municipios de Álava no gobernará la lista más votada

En cinco municipios de Álava, diferentes coaliciones y mayorías alternativas han dado lugar a un nuevo panorama político a nivel local en las últimas elecciones municipales.