PNV y PSE-EE vuelven a votar en contra de crear una oficina anticorrupción en Euskadi

El PNV y el PSE-EE han mantenido un tono muy crítico con la iniciativa, acusando a EH Bildu de extender la sombra de la sospecha

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

En Euskadi, se ha generado polémica política debido a la falta de una oficina anticorrupción y de buenas prácticas en el gobierno autonómico. Esta discusión ha sido reavivada por el caso De Miguel, el mayor escándalo de corrupción en la región, que ha llevado a cuatro exdirigentes jeltzales a prisión.

Ante esta situación, la coalición soberanista EH Bildu ha presentado una iniciativa para crear una oficina anticorrupción similar a las que ya existen en varios países de Europa. Esta iniciativa fue admitida a trámite en la anterior legislatura, cuando jeltzales y socialistas se encontraban en minoría parlamentaria, pero fue rechazada cuando ambos partidos obtuvieron mayoría absoluta.

En un segundo intento de presentar la iniciativa, los partidos gobernantes, el PNV y el PSE-EE, han vetado su toma en consideración argumentando que ya existen mecanismos de control para prevenir y castigar conductas irregulares. La oposición, por su parte, considera que estas garantías son insuficientes.

El comienzo fallido de la tramitación parlamentaria se ha producido mes y medio después de que el Gobierno vasco mostrara también su criterio desfavorable, amparándose en la utilidad de instituciones como el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) y la Oficina de Control Económico (OCE).

Sin embargo, la coalición abertzale no cree efectivos los órganos de control actuales y denuncia que están controlados por el PNV. El parlamentario Josu Estarrona, promotor de la iniciativa y habitual azote del Gobierno vasco en materia de transparencia y buen gobierno, ha señalado que «no se puede duplicar lo que no existe».

El PNV y el PSE-EE han mantenido un tono muy crítico con la iniciativa, acusando a EH Bildu de extender la sombra de la sospecha y de la connivencia del conjunto de instituciones que controlan a las administraciones públicas.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

El Movimiento de Pensionistas entrega 145.000 firmas por unas pensiones mínimas dignas en Euskadi

Este jueves, las calles de Vitoria-Gasteiz han sido escenario de una movilización cargada de...

Vitoria, la conexión con el TAV que divide al PNV en plena Asamblea General

El PNV guipuzcoano presiona para que el partido se decante ya por la opción de Ezkio-Itsaso, mientras que desde Álava reclaman cautela.

El 34% de las empresas vascas incumplen normativas laborales, según Inspección

En 2024, se revisaron 38.806 contratos, de los cuales 3.345 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.

La trikitixa será una especialidad dentro de las enseñanzas profesionales de música

Con esta nueva especialidad, "se reconoce la trikitixa como un elemento de identidad de la música vasca"

Javier Hurtado, proclamado secretario general del PSE-EE de Álava sin oposición

El proceso de elección se ha cerrado este viernes sin necesidad de recoger avales.

Hurtado da el paso y se postula para liderar el PSE-EE de Álava

El actual consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha anunciado su...